El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó la primera reunión de la comisión de alto nivel designado por el presidente Danilo Medina para la evaluación del impacto en los productos agropecuarios del Tratado de Libre Comercio entre el país y Estados Unidos-Centroamérica (DR-Cafta).

En el encuentro, se acordó que el equipo deberá trabajar los estudios y análisis necesarios para la estimación del impacto. El propósito es, en un período futuro, realizar recomendaciones relativas a medidas de políticas agropecuarias comerciales que permitan mitigar ese impacto.

"Esta comisión tiene un reto muy importante para el país, sobretodo tomando en cuenta la importancia de nuestro sector agropecuario en la economía, la generación de empleos y la seguridad alimentaria del país", dijo Montalvo, en comunicación difundida por la Dirección General de Comunicación (Dicom).

Sostuvo que si bien el país es respetuoso de los acuerdos internacionales firmados, "estamos conscientes de la necesidad de evitar que el proceso de desgravación arancelaria signifique el desplazamiento de nuestros productores, para lo cual diseñaremos políticas comerciales y de desarrollo productivo que mitiguen dicho impacto".

La comisión la integran, además de Montalvo, los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio, y Relaciones Exteriores. Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana.

En la reunión participaron también, los ministros de Industria y Comercio, Temístocles Montás; y de Agricultura, Ángel Estévez.

Asimismo, los viceministros de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez; de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera; y de Agricultura, Winston Marte.

También, el vicepresidente de la JAD, Osmar Benítez, así como el experto en comercio internacional, Fantino Polanco.