¿Por qué decidiste embarcarte en un proyecto sobre refugiados?

Nací y crecí en Azerbaiyán, cuando era una parte de la Unión Soviética. Fui testigo de un momento histórico cuando la Unión Soviética se desintegró y las guerras estallaron entre las naciones recién formadas, incluyendo una en Azerbaiyán con Armenia. Vi a miles huir del conflicto y buscar seguridad en Bakú, mi ciudad natal. Ocupaban refugios temporales, edificios deteriorados, abandonados, vagones de tren y casas de cartón y tiendas de campaña.

Para algunos de ellos un refugio temporal se convirtió en su hogar permanente. Dos décadas después de la guerra, visité los campamentos de refugiados como fotógrafa y vi cómo los refugiados –o “desplazados internos”– se convirtieron en una nación dentro de una nación, y cómo nuevos niños estaban naciendo en estos asentamientos en los márgenes de la sociedad. El proyecto sobre los refugiados no se trata de temas de actualidad, se trata del futuro, especialmente cuando se trata de niños y qué perspectivas tienen para que haya la normalidad en sus vidas, cuando se les priva de un hogar sano y una educación adecuada.

¿Fuiste testigo de algún problema durante tu viaje?

Recientemente, me he centrado en los refugiados que huyen de los conflictos en el Oriente Medio. He visitado los campamentos en el Líbano, en Jordania y vi miles atrapados en el limbo por la frontera en Idomeni, Grecia. No he tenido ni una sola experiencia negativa con la gente que he fotografiado.

A pesar del trauma de perder un hogar, se las arreglaron para conservar su humanidad. Decoraron sus casas y las mantienen bien ordenadas, con cualquier medio que tengan. Se me ha acogido en tiendas de campaña, chozas de barro y paja e incluso en cuevas excavadas en el suelo. Me ofrecieron comida y bebida; mis anfitriones me trataron con hospitalidad y gracia.

En Idomeni, donde las familias con niños vivían en condiciones terribles durante varios meses, me sorprendió ver que la gente sigue teniendo esperanza, son positivas y acogedores con los extraños.

¿Qué aprendiste de los refugiados que viven en estas situaciones terribles?

Con años que pasan y los conflictos aún sin resolver, esta región ha producido ahora una nación entera de víctimas de guerra y refugiados, la mayoría de los cuales siguen viviendo en condiciones deplorables en todo el mundo.