El secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Salvador Arriola, reclamó mayores resultados de las cumbres que realizan los líderes mundiales para analizar los problemas que afectan a la humanidad.

Durante su intervención en la apertura de la V Conferencia Internacional de la Red Iberoamericana de Asuntos Internacionales (Ribei), que se celebra en Santo Domingo, Arriola señaló que este mes "es un buen momento para observar la fotografía de la realidad que nos rodea y analizar los cambios que se han producido y la incertidumbre que ello ha generado".

Arriola explicó que este año, además de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se aprobó la agenda post 2015, se han celebrado otros encuentros de alto nivel "que debían marcar sendos puntos de inflexión en las alianzas globales para el desarrollo".

Sin embargo, los mismos, "no han acertado en consensuar los soportes que requieren las responsabilidades contenidas en la agenda 2030", señaló en la apertura de la cita que se celebra hasta mañana en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Entre estas cumbres, citó, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reunión del G-20.

"Todas ellas coinciden en su análisis en la necesidad de generar políticas que impulsen el desarrollo, pero llenan sus propuestas de generalidades", dijo Arriola en la inauguración de la cita, que contó con la presidencia del expresidente dominicano Leonel Fernández y del brasileño Pedro Dallari, presidente de la Ribei.

En ese sentido, confío en que la Cumbre del Cambio Climático, que se celebra en París concluya con compromisos y acciones que se sumen a la establecidas por la ONU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, apuntó, que "la debilidad que se refleja en las decisiones al interior de los principales foros económicos multilaterales no envía la certidumbre necesaria que se requiere para atender debidamente dichos propósitos".

En otro orden, sobre los retos que enfrenta Iberoamérica, Arriola dijo que es necesario lograr posiciones comunes sobre retos internacionales y contribuir a impulsar las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).