El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó en Punta Cana, en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que "matar o silenciar a un periodista es ponernos una mordaza a nosotros mismos".

Almagro, quien habló sobre los retos de la democracia regional y el papel de los medios de prensa, opinó que a la OEA le preocupan las sanciones a periodistas, caricaturistas y la concentración de medios en Latinoamérica.

"Todos tenemos un papel que cumplir para asegurar que la libertad de expresión y el pluralismo predomine sobre intereses particulares. La libertad de expresión es uno de los derechos humanos más relevantes para construir y consolidar nuestro sistema democrático", agregó Almagro.

El secretario general de la OEA señaló que la comunicación libre y plural es una condición necesaria para el progreso de la sociedades que se valoran y además, respetan los derechos humanos.

"Aspiramos a q el pluralismo de ideas y de propiedad se refleje en sistemas de medios de comunicación", agregó.

A su vez, indicó que la valentía de la OEA incluye la defensa de la libertad de expresión y el pluralismo para todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a decir lo que piensan y opinó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de buscar soluciones a la falta de libertad de expresión.

A su vez, Almagro dijo que los principios morales no significan nada sino se lucha cada día sin tregua contra la corrupción, si no se asumen las responsabilidades diarias de luchar, si no se resuelven las enormes desigualdades en acceso a derechos de los ciudadanos y si no se aceptaba que se necesita resolver deficiencias en las sociedades que son el cargo exclusivo del crimen organizado.

"No podemos aceptar de brazos cruzados una realidad donde las oportunidades de progreso siguen siendo esquivas a quienes provienen de un hogar humilde o pasan por el costado por razones de raza, género u orientación sexual. Por el contrario, debemos bregar para que haya igualdad de oportunidades para todos", puntualizó Almagro, quien se mostró partidario de luchar contra la corrupción y la impunidad.

El secretario general de la OEA firmó hoy en Punta Cana la Declaración de Chapultepec de 1994 a favor de libertad de prensa.