La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) sugirió ayer al presidente Danilo Medina no congelar el presupuesto del Ministerio de Turismo como se ha anunciado para todas las dependencias gubernamentales y, por el contrario, y en atención al impacto positivo logrado en el sector, aumentar los recursos para infraestructuras y promoción.

La organización que representa a los principales segmentos de la industria turística considera que el enfoque que más conviene para la economía del país es aumentar la inversión en el sector para aprovechar el ciclo de crecimiento de los últimos tres años.

El presidente de la entidad, Simón Suárez, destacó que el dinamismo de la inversión pública en los últimos años ha estimulado una importante respuesta de la inversión privada que se expresa en un aumento de la oferta habitacional, el crecimiento de las llegadas de turistas y otros factores que provocan un crecimiento sostenido de esa actividad.

A través de un comunicado, Suárez destacó que en el período 2015-2016 inversionistas del área están construyendo tres mil 140 habitaciones en nuevos hoteles y dos mil 551 habitaciones en la ampliación de otros ya existentes y está renovando 11 mil 843 habitaciones. Además,  ya han entrado en servicio dos mil 157 habitaciones en cinco nuevos establecimientos.

“Es un flujo de inversiones sin precedentes en la industria turística local y regional”, en el cual la asignación de recursos del Gobierno ha sido uno de los factores determinantes, subrayó.