El pasado domingo, presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán, informó que coordina con la Iglesia Católica leer en todos los templos los nombres de los candidatos presidenciales, diputados, senadores y alcaldes “pro aborto, pro gays y en contra de la soberanía” para que sus feligreses no voten por ellos en las elecciones de mayo.

Esta declaración ha suscitado distintas reacciones al nivel nacional.

Metro contactó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), Manuel María Mercedes, quien manifestó su descontento en torno a las declaraciones de Lorenzo Merán, dijo que estas representan un verdadero ataque a la democracia dominicana.

La Colectiva Mujer y Salud también se pronunció. “La decisión de usar los púlpitos para denunciar por su nombre a todos los candidatos a cargos electivos que, según ellos, son “pro aborto, pro gay y en contra de la soberanía”, coloca al Codue en la posición de frente de masas de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que lleva esas tres demandas como eje central de su oferta electoral”, manifiesta, a través de un documento de prensa.

La entidad defensora de los derechos de la mujer destaca que la denuncia del Codue tendrá que incluir al propio presidente Danilo Medina, “cuya observación de la primera versión del Código Penal, aprobada por el Congreso, no deja dudas sobre sus simpatías con la despenalización del aborto por causales”.

La Colectiva también resalta que “algo sustancioso debe buscar Lorenzo en esta época de festines preelectorales con los cuartos del pueblo, porque de lo contrario no se entiende el orden de prioridades del Codue”.

Sobre el tema del aborto, el presidente de CNDH asegura que el Codue intenta chantajear al Estado dominicano.

¿Cómo califica las declaraciones del presidente del Codue?

Las declaraciones del presidente del Codue son muy graves y representan un verdadero ataque a la democracia, además de ser anacrónicas respecto al rumbo que está tomando el país en la comunidad internacional, ya que los derechos de la población gay han sido temas de debate y serán incluidos en el próximo Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020 que está implementando la Cancillería.

Sobre el tema del aborto, ¿qué posición tiene la CNDH y qué opina sobre lo expuesto por Fidel Lorenzo Merán?

Por lo que concierne a la despenalización del aborto por los tres motivos (violación o incesto, grave malformación del feto y peligro para la mujer), nosotros, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, saludamos la despenalización que fue prevista en el Código y lucharemos para que en las nuevas discusiones acerca del Código Penal sea nuevamente prevista ya que respeta el derecho de la mujer a la salud y a su integridad física y psicológica.

Las declaraciones del presidente del Codue se pueden configurar como una injerencia muy grave y un chantaje hacia el Estado dominicano respecto a líneas políticas que ya han sido establecidas respecto a determinados temas.

¿Sometería acciones legales contra el Codue si da a conocer las listas de los candidatos que dicen están a favor del aborto y la comunidad gay?

No dudaremos en acudir ante la justicia dominicana contra el presidente del Codue, ya que al publicar una lista de nombres está violando derechos fundamentales y personales, como el derecho a la privacidad, responsabilizándose también directamente por acciones que alguna persona desequilibrada pueda llevar a cabo contra estas personas mencionadas.

Abogamos por un Estado laico sin injerencias e intromisiones de poderes, como el de las iglesias, en los asuntos privados e íntimos y personales de las y los dominicanos.