El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó ayer una reunión con el sector privado y el gubernamental en el marco del Comité Coordinador del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas, el objetivo del encuentro fue “acercar posiciones, mediante un esfuerzo de diálogo constructivo que facilite un consenso favorable para el país, lo cual se repetirá con los demás sectores participantes en el Pacto Eléctrico”.

A lo largo de la sesión de trabajo, los participantes expusieron sus puntos de consenso y de disenso con los 10 puntos que presentó el sector gubernamental, agregó la información.

Además acordaron seguir acercando posiciones sobre los distintos temas en el marco de los trabajos del Comité Técnico de Apoyo y de las reuniones de los técnicos de cada sector.

“Así como nos acercamos al sector privado, estaremos convocando al sector social y el sector laboral para seguir acercando posiciones, a fines de tener para los próximos meses un Pacto Eléctrico que establezca solución definitiva a las deficiencias del sistema eléctrico en el país”, expresó Montalvo al final de la reunión.

En el encuentro celebrado en el Palacio Nacional participaron, además, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado; y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

También, el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez; y el viceministro de Energía y Minas, Ernesto Vilalta.

El sector privado estuvo representado por el presidente y el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco, y Rafael Paz, respectivamente, así como el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán.

También participaron por las empresas generadoras de electricidad, el vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, vicepresidente de ADIE; el presidente de AES Dominicana, Edwin de los Santos; el gerente general de EGE Haina, Marcelo Aicardi y el gerente general de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, Roberto Herrera.

También, el director financiero y comercial de Generadora San Felipe, Antonio Ramírez; el gerente general de Compañía Eléctrica de Puerto Plata, Marcos Cochón, y de Seaboard, José Mateo Solís.