Dirigentes municipales, barriales y de base del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), seguidores del aspirante a alcalde de Santiago, Ramón Monchy Rodríguez, pidieron a la Comisión Nacional Electoral que deje sin efecto en este municipio, los resultados de las primarias que celebró el domingo esa organización política.

Por igual solicitaron a la Comisión Nacional Electoral del partido oficialista que anule la contienda interna que se celebró en Santiago, alegando que se produjo una tremenda distorsión del padrón electoral para supuestamente favorecer como candidato a la alcaldía del segundo municipio del país al actual presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Los seguidores de Rodríguez convocaron este martes a los medios de comunicación y según Rolando Sánchez y Josué Brito, que ejercieron como portavoces del grupo, el equipo de Abel Martínez, supuestamente en componenda con el secretario de Organización del PLD, Félix Bautista, dislocaron los listados de los electores en Santiago.

Asimismo, expresaron que para evitar que el PLD llegue a los niveles de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), aliado parcialmente a la entidad política oficialista y al Reformista Social Cristiano (PRSC), es urgente que la Comisión Política anule los resultados de los comicios del domingo en este norteño municipio.

Sánchez y Brito manifestaron que en las primarias del domingo de Santiago, al menos 25 mil militantes del PLD fueron excluidos del padrón electoral y otros fueron enviados sin previas a consultas a otros centros de votaciones distantes, por lo que no tuvieron tiempo de votar.

De su lado, el presidente del Consejo Municipal de Santiago, Rolando Sánchez, refirió que no aceptarán que "allegados al partido", en franca referencia a Abel Martínez, echen por el suelo el trabajo que han realizado durante 40 años.

Las elecciones internas del PLD dejaron un muerto y al menos un fiscal adjunto herido en Santiago.