Un total de 337 encarcelados, recluidos en diferentes centros de corrección y rehabilitación del Modelo Penitenciario, cursan diversas carreras universitarias, principalmente derecho, reveló hoy el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

En ese sentido, detalló que de esa cantidad próximamente estarán graduando a 160 nuevos abogados, 76 profesionales del área de la psicología, 44 ingenieros en informática, 21 en administración, 18 en lenguas modernas y, el mismo número, en pedagogía.

Resaltó que otros 37 internos están listos para ingresar al programa universitario como resultado de convenios suscritos con diferentes universidades y que llegaron a un acuerdo con la Escuela Evangélica Cristiana para que profesores de esa academia impartan docencia en esos recintos.

El Procurador General definió la educación como el medio fundamental e idóneo para lograr la verdadera rehabilitación y una positiva reinserción social de los privados de libertad.

Tras destacar los avances de la reforma penitenciaria, dijo que en los Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR), la tasa de analfabetismo es cero, siendo abierto el presente año escolar con una matrícula de 4,392 hombres y mujeres.

Dominguez Brito explicó que 531 ingresaron al programa de alfabetización, 2,432 corresponden a educación básica, 1,085 del nivel medio y que 2,508 participan en cursos técnicos.

Agregó que en la actualidad, la Procuraduría General de la República tiene funcionando a nivel nacional 20 centros de corrección y rehabilitación, diseñados arquitectónicamente con una visión educativa "ya que la estructura física se acerca mucho más a los planteles educativos que a tradicionales prisiones", enfatizó.

Domínguez Brito dijo que el Modelo Penitenciario tiene una población total de 8,861, de los cuales unos 6,900 están recibiendo docencia en los diferentes niveles del plan educativo del Ministerio de Educación.

Al resaltar la labor y contribución de las mujeres al desarrollo de la reforma penitenciaria que impulsan en la República Dominicana, dijo que de 213 funcionarios principales que trabajan en los CCR y en el nivel central, 130 son mujeres, representando más del 60 por ciento.

El funcionario también adelantó que está en proceso el proyecto de construcción de la Escuela de Najayo, en San Cristóbal, que dispondrá de 15 aulas, la cual será levantada con los auspicios del Ministerio de Educación, con un presupuesto de 25 millones de pesos.