Los organismos de seguridad y asistencia que montaron el operativo preventivo por las fiestas pascuales realizaron 5,672 asistencias durante la segunda fase, correspondiente al asueto de fin de año.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su boletín número tres que 21 personas perdieron la vida y que de ellas 14, más de la mitad, fallecieron en accidentes en los que estaban involucradas motocicletas.

En el período oficial del operativo, que concluyó en la tarde del viernes 1 de enero, se registraron 468 accidentes de tránsito; de estos, 139 ocurrieron en autopistas y carreteras y 329 en calles y avenidas.

El organismo resaltó que de los 468 accidentes reportados en esta fase del operativo denominado “Convivencia Segura por los Valores, 2015-2016”, 292 involucraron motocicletas, 153 vehículos livianos y tres vehículos pesados. Además, ocurrieron 19 atropellamientos.

En las dos fases, la de Navidad y la de Año Nuevo, se registraron 41 fallecimientos.

El COE dijo que se registraron 206 casos por intoxicación alcohólica y entre los afectados nueve resultaron ser menores de edad, que van de los 14 a los 17 años.

Comparativo al 2014

El boletín incluye una comparación con las acciones preventivas y de asistencia de 2014, con un saldo a favor en esta ocasión.

El año pasado, en sus dos fases, hubo un registro de 969 accidentes de tránsito. Este año se registraron en sus dos fases 808 para una reducción de un 16.62%.

El año pasado fallecieron 47 personas por accidentes de tránsito, este año resultaron 41 personas fallecidas para una reducción de 13%.

En las dos fases del operativo del año pasado hubo 1,294 personas afectadas o lesionadas por diferentes causas, este año en sus dos fases resultaron lesionadas y/o afectadas 1,037 para una reducción de 20%.

Carreteo

Este año, las autoridades no prolongaron el operativo por todo el fin de semana largo, que concluyó ayer, con la celebración adelantada del Día de Reyes.

Sin embargo, para reducir la ocurrencia de accidentes, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), realizó ayer a partir de las 3:00 de la tarde en las principales autopistas el tradicional “carreteo”, con flanqueadores que inducen a los conductores a reducir la velocidad en la entrada al Gran Santo Domingo.