La segunda ronda de los comicios presidenciales de Haití se celebrará oficialmente el 24 de enero, según el decreto emitido por el presidente del país, Michel Martelly, tras la propuesta del órgano electoral, informaron hoy medios locales.

En su decreto dado a conocer anoche, el jefe de Estado, cuyo mandato concluye el 7 de febrero próximo, convocó a los electores a las urnas para ejercer el derecho al voto.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití propuso el pasado martes a Martelly celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 24 de enero próximo, y no el 17, como el propio mandatario anunció el 1 de enero pasado.

En una carta dirigida al jefe de Estado, el CEP aseguró que está en capacidad de celebrar esos comicios en la fecha propuesta, a pesar de que el organismo tendrá que hacer frente a "limitaciones" durante el proceso.

La misiva, firmada por el presidente del CEP, Pierre-Louis Opont, destaca que, celebrando los comicios el 24 de enero, se "compromete" a respetar las fechas del inicio de la legislatura del nuevo Parlamento, prevista para el lunes próximo, así como la de la toma de posesión del nuevo presidente de la República, el 7 de febrero venidero, cuando concluye el mandato de Martelly.

Esa segunda ronda debía celebrarse el 27 de diciembre pasado, pero la oposición haitiana presionó a Martelly para que no se celebrara, tras denunciar que en la primera vuelta se cometió fraude a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise, y de los aspirantes a cargos electivos del partido gobernante.

Moise debe enfrentarse en segunda vuelta al opositor Jude Celestin, quien advirtió ayer de que no participará en los comicios, debido al fraude que, a su juicio, se cometió en la primera vuelta y a la poca credibilidad del CEP.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado con un 32,76 %, mientras que Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), obtuvo un 25,29.