La seguridad ciudadana, con la que el pasado 16 de agosto, durante su discurso de juramentación, se comprometió el presidente Danilo Medina, sigue siendo uno de los temas que más interés generan en la población.

Aunque a juicio de Medina, en esta materia, a través de la Ley para la Reforma de la Policía Nacional, la ley de tenencia de armas, la de extinción de dominio y la ley que creó el 9-1-1, “se han sentado las bases necesarias” para lograr una trasformación, el especialista en seguridad ciudadana Daniel Pou considera que hace falta una política pública que permita combatir la problemática de manera integral.

“A mí me llama la atención que en República Dominicana se determine reformar las leyes orgánicas de los organismos sin que exista una política pública de seguridad pública y de prevención de la violencia (…) Es como la creación una empresa.

Mientras usted no estudie qué negocio quiere poner, no puede contratar el personal. Primero hay que definir el propósito”, enfatiza Pou, quien además se refiere a que la seguridad ciudadana no se trata de un mero acto administrativo.

Pou, también politólogo, se refiere a la ausencia de un Ministerio de Interior y Policía capaz de formular políticas públicas para combatir la violencia.

“El discurso del presidente está imbuido de una buena intención. En lo que es científicamente el establecimiento de los paradigmas de seguridad, carece del contenido que se requiere. Creo que se queda en mera intención. El presidente habla de aplicación de tecnología que indiscutiblemente ayuda pero por sí misma no es más que un instrumento auxiliar”, subraya.

Además, asegura que “las estadísticas demuestran que la conflictividad social y la falta de confianza de los ciudadanos de resolver sus diferencias a través del sistema de justicia están ocasionado el 53 % de los homicidios que se producen en el país”.

Prioridad

“Me llama la atención que se determine reformar los organismos sin que exista una política de seguridad y de prevención de la violencia”. Daniel Pou, especialista en seguridad.