A 2015 le quedan solo días para decir adios, pero los últimos diez días de la cuenta regresiva prometen ser los más activos en actividades festivas y movilización urbana, un reto para las autoridades que este lunes anunciarán el alcance de sus operativos de seguiridad.

A la Policía, que ya ha apresado a más de 13 mil personas en su plan “Paz en Navidad”, se sumarán la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), la Defensa Civil y otros organismos, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La siempre acosante delincuencia, los taponamientos de tránsito, en especial en las zonas comerciales, el abuso del horario corrido para la venta de bebidas alcohólicas y los accidentes de tránsito constituyen los principales retos en esa misión de brindar seguridad y evitar muertes y lesiones.

Diego Pesqueira, vocero de la Amet, explicó que el organismo diseñó planes de contingencia para prevenir accidentes de tránsito y muertes violentas y para garantizar una mejor y efectiva viabilizarían del tránsito impidiendo los molestosos taponamientos que se ocasionan en las principales arterias.

“Como muchas personas realizaran sus compras de fin de año en las principales vías donde están  ubicados los negocios, comercios, principalmente tiendas, aquí se está diseñando un plan estratégico con la inclusión de los 350 agentes nuevos que ya están en las calles”, dijo el vocero.
En cuanto al transporte interurbano, agregó que en las autopistas y carreteras, en coordinación con la unidad de “asistencia vial”, del Ministerio de Obras Públicas, desarrolla un programa de vigilancia y servicios.

“Nosotros estamos esperanzados de que la asistencia que se ha experimentado en este mes de diciembre sea a la baja (en accidentes); hasta el momento se refleja un 7% de reducción de muertes por accidentes en comparación con igual periodo del año pasado”, puntualizó Pesqueira.

Para las personas que toman el guía después de salir de un lugar de bebidas, el vocero de la (Amet) señaló que, “todo el conductor que sea sorprendido manejando bajo efectos del alcohol o alguna sustancia alucinógena los policías de tránsito le retendrán su vehículo y no se lo devolverán inmediatamente hasta que se presente una persona que esté sobria y que porte licencia de conducir”.

El COE en las vías
Para este lunes, el COE ofrecerá una rueda de prensa para explicar las medidas de seguridad que tomará durante las dos últimas semanas que le restan al año 2015.
Inmediatamente entre en vigencia el operativo de prevención y asistencia, la Amet se integrará, tal como lo hace cada año, explicó Diego Pesqueira.

Operativo policial  
La Policía Nacional calificó como “excelentes” los resultados de su plan “Paz en Navidad”, en funcionamiento desde el pasado 4 de diciembre.
Según una nota de prensa de la institución, este reforzamiento de la vigilancia y el patrullaje ha dejado importantes logros en la disminución de los niveles de violencia y de delincuencia en todo el país.

La policía informó que las efectivas medidas le han permitido la detención  de 13,638 personas en el Distrito Nacional y las provincias de todo el país, la ocupación de 104 armas de fuego de distintos tipos y calibres, la retención de 1,079 vehículos de motor, 16,651 motocicletas y 1,060 bocinas, todo en los días que tiene en marcha “Paz en Navidad”. El organismo indicó que los operativos de Navidad se extenderán hasta el 10 de enero de 2016.

 Para esta temporada, los períodos más críticos son los fines de semana largos que se forman con las festividades de Nochebuena y Año Nuevo.