El presidente de la República y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, señaló la Reforma de la Policía Nacional, el Pacto Fiscal, la Ley del 911 y la de Control y Regulación de Armas de Fuego como algunas de las prioridades de su gobierno si sale reelegido.

Así lo anunció durante su intervención en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, donde se mostró convencido de que estas normativas "contribuirán a dar un paso de gigante hacia un país más seguro, confiable y en paz."

Para ello será necesario contar con "una policía moderna, más cercana a la gente, mejor preparada y con condiciones de trabajo dignas", señaló el mandatario, que aludió a otras medidas que contribuirán a mejorar la seguridad ciudadana.

En este sentido aludió a generalizar el uso, por parte de la institución del orden, de un sistema de cuadrantes como método de prevención, y para eso se monitoreará todo el territorio y las zonas con mayor índice de criminalidad, explicó.

Asimismo, entre todas las instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana se creará una base de datos común para hacer más efectiva la persecución del crimen, se fortalecerán las áreas de Análisis Criminal del Ministerio Público y la Policía Nacional y se fomentará el uso de las nuevas tecnologías.

Las fuerzas del orden contarán con un laboratorio y con banco de análisis de ADN, que permitirá la identificación de los criminales, especialmente de los sospechosos de agresiones sexuales.

Según adelantó Medina en referencia a Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, la normativa endurecerá los requisitos para el porte y tenencia de armas, de forma que aquellas personas que tengan antecedentes penales o casos pendientes por violencia no tengan acceso a las licencias.

De forma paralela, se impulsarán planes de recolección de armas de fuego ilegales y de aquellas cuya tenencia o porte no pueda ser justificado.

Medina también hizo referencia a la violencia contra la mujer y reiteró su "firme compromiso de tolerancia cero", que llevará al su gobierno a aumentar las Unidades de Violencia de Género "en todo el país, hasta que cada provincia cuente con una", afirmó.

En este sentido, también anunció la implantación del dispositivo denominado "botón antipánico" para proteger a las mujeres de sus agresores, sistema que está obteniendo excelentes resultados en otros países, y que, además de alertar a la policía cuando la víctima lo pulsa, "graba el audio de lo sucedido, y así sirve como prueba judicial".

Por otra parte, el candidato del PLD dijo que, de ganar las elecciones, su gobierno seguirá llevará el Sistema de Emergencias 911 en la zona norte del país y a las regiones Este y Sur, "y multiplicaremos la presencia de cámaras de vídeo vigilancia en los principales núcleos urbanos, porque ya han demostrado sobradamente su eficacia en el combate a la criminalidad."

Medina reconoció que el "pacto fiscal" es un tema pendiente, por lo que "será una prioridad en nuestro segundo mandato", durante el cual se hará "una revisión integral de las exenciones fiscales, en el marco del Pacto Fiscal, para reenfocar las mismas hacia las actividades más productivas, evitando la competencia desleal y fortaleciendo el conjunto de nuestra productividad-país".

Siguiendo en el plano económico, anunció el desarrollo de una serie de medidas para consolidar la estabilidad macroeconómica a largo plazo y "continuar abriendo oportunidades a nuestro pueblo", por ejemplo, la modificación de la Ley Monetaria y Financiera 183-02, o la modernización de la Ley 19-00 sobre el Mercado de Valores,con el objetivo de facilitar el acceso a las Pymes.

Asimismo, habló de su intención de promover la Ley sobre Cooperativas de Ahorro y Crédito, la Ley del Sistema de Garantía Recíproca, y la de Garantías Mobiliarias, así como de la creación de un fondo nacional de financiación a la vivienda.

Otro de los puntos de su programa económico consistirá en desarrollar una "Zona de Actividad Logística Fronteriza en Puerto Seco", donde el Estado aportará los terrenos, mientras que la construcción será ejecutada por el sector privado.

"Este centro logístico incrementará las exportaciones hacia el mercado haitiano y El Caribe mediante la oferta de servicios logísticos que simplifiquen y hagan competitiva la comercialización de mercancías entre nuestros países".

Medina también se comprometió a llevar a cabo medidas que garanticen "la estabilidad del suministro eléctrico y la puesta a punto de nuestras infraestructuras en sectores clave, en el marco de inversiones públicas eficientes y transparentes".