En un  momento de sesacuerdo y posiciones encontradas entre los partidos políticos y representantes de la sociedad civil, el Senado de la República tiene previsto elegir esta tarde a los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), según informó el lunes el presidente de ese hemiciclo, Dionis Sánchez.
Según Sánchez el pleno del Senado procurará elegir una JCE lo más equilibrada y transparente posible, y confía en que la institución comicial quedará definitivamente integrada en la sesión de hoy.

“En las propuestas que daremos a conocer hay dos candidatos de la lista del Partido Revolucionario Moderno (PRM), uno es Julio César Castaños Guzmán y el otro es Roberto Saladín Selin. Ellos presentaron 12 nombres para que de ahí se escojan los 10 de la Junta, y así no puede ser. No importa a quienes elijamos, ellos lo van a cuestionar”, expresó el Senador por la provincia Pedernales.

A lo que el PRM respondió, que no han presentado lista alguna de personas para integrar la JCE; que la mención de algunos nombres fue hecha a modo de ejemplo a monseñor Agripino Núñez Collado, quien ha participado como mediador entre los partidos.

“Retamos al PLD a que muestre lo contrario, y también le retamos a que presente que una sola de las personas mencionadas, a manera de ejemplo, tiene algún tipo de cercanía o vínculo con el PRM”, explicó el partido, a través de una declaración pública colocada en su cuenta de Twitter: @PRM_Oficial.

Una Junta “para Danilo”

Se recuerda que en días pasados, el bloque de partidos que forman la oposición realizó una rueda de prensa en la que expresó a la ciudadanía su inconformidad con los posibles integrantes de la nueva JCE.
En el documento leído por  el vocero del bloque, Andrés Bautista, quien también es presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), subrayaron: “El bloque de la oposición le reitera a la ciudadanía que Danilo Medina es quien ha preseleccionado su Junta, que ahora pretende legalizar en un Senado bajo su control”.

De su lado, el Partido de la Liberación Dominicana que reunió su comité político el martes pasado designó Reynaldo Pared Pérez y a Rafael Alburquerque para dar seguimiento a la decisión que tomará el Senado en torno a la escogencia de los nuevos integrantes de la Junta.

Candidatos a la JCE

Según se rumora, para la presentación de los posibles miembros titulares de la JCE, que se seleccionará hoy, la comisión ha omitido los nombres de Henry Mejía y Freddy Bolívar Almonte de la lista que se había propuesto la semana pasada.

La salida de Mejía y Almonte sería por supuestas presiones de los representantes de la sociedad civil y los demás partidos políticos, ya que en 2008 fueron señalados por fraude cuando fueron miembros de la Cámara de Cuentas.

Los nombres que continúan en la lista son Julio César Castaños Guzmán, Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal, entre otros.

ANJE exige transparencia

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Eugene Rault Grullón, reiteró que el Senado de la República debe elegir a personas de trayectoria pública, íntegras e independientes como miembros y jueces de la Junta.

La organización explicó que un órgano como la JCE que toca derechos sencibles de la ciudadanía, debe estar integrado por profesionales “sin vinculaciones partidarias, y sin antecedentes de fuertes cuestionamientos en sus funciones públicas”.

“Es lamentable que no se haya avanzado hacia la reforma de la Ley Electoral. Su modernización es esencial para contar con mayores de niveles de institucionalidad y modernización del sistema electoral”.