El Senado de la República Dominicana eligió a Julio César Castaños Guzmán como el nuevo presidente de la Junta Central Electoral, hombre que la conoce muy bien por ser su segunda vez que dirigirá  dicha institución.

Castaños Guzmán había ocupado la presidencia de la JCE en el período 2006-2010 y en la actualidad es primer juez sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La sesión del Senado tocó el tema de la elección de los miembros de la JCE como último punto de la agenda de hoy, que contó con el voto unánime de los senadores presentes.

Antes de la votación, los dos legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla y José Paliza, abandonaron la sesión, luego de fracasar en su propuesta de que la elección se aplazara.

El nuevo presidente de la JCE es graduado en derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en 1977.

A finales de la semana pasada, Castaños Guzmán envió una carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en la que expresa su "disponibilidad" para asumir la presidencia de la JCE, si ese organismo lo elegía.

Carmen Imbert Brugal, por su lado, es una exjuez y comunicadora, que adquirió una muy buena reputación cuando ejercía como magistrada en los tribunales del país.

En tanto que Roberto Saladín, tiene una dilatada carrera en la vida pública dominicana, y entre sus más conocidas funciones ha sido gobernador del Banco Central, embajador de República Dominicana en Estados Unidos y por ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mientras que Graciano de los Santos, quien pasó a ser miembro de la JCE en 2010, fue vicecanciller de la República y docente en varias universidades.

De su lado, Henry Mejía Oviedo fue miembro de la Cámara de Cuentas, de donde renunció junto a los demás integrantes de ese organismo, cuando fueron seriamente cuestionados por supuestas anomalías en sus funciones en 2009.

Desde 2012 se desempeñaba como suplente de la Junta Central Electoral, en sustitución de Marino Mendoza, quien fue electo miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Además, los senadores seleccionaron también a Roberto Saladin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano y Henry Mejía Oviedo como miembros de la Junta.