La comisión permanente de Educación del Senado rindió un informe favorable al proyecto de ley que incluye en el currículum estudiantil del sistema educativo dominicano asignaturas y programas sobre prevención y consumo de drogas ilícitas y sus delitos relacionados.

Esta iniciativa es autoría del senador por la provincia Valverde, Manuel Guichardo, informó el Senado en una nota de prensa.

La comisión, encabezada por Manuel Paula, decidió separar de las observaciones el tabaco y el alcohol por entender que son sustancias que están debidamente legalizadas en el país, y se enfocó en la prevención de drogas ilícitas en los recintos escolares públicos y privados del país.

"El tabaco y alcohol son sustancias establecidas por ley por lo que no es prudente ligarlas con otras que operan de manera ilegal en el país", puntualizó el legislador.

La iniciativa tiene por finalidad prevenir el consumo de drogas ilícitas en los estudiantes escolarizados en los niveles básico, medio y superior, a través de la implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de impacto de contenidos educativos, a ser impartidos en las escuelas públicas y privadas, universidades, institutos de formación técnica-vocacional y profesional.

También en uno de sus artículos, la pieza contempla que los contenidos educativos a impartir son de carácter obligatorios.

Asimismo para la implementación de esta ley, los fondos serán asignados por partidas presupuestarias procedentes del Ministerio de Educación, en los niveles iniciales, básicos y media.

En cambio, para el nivel superior, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, deberá destinar los recursos necesarios a los fines de cumplir con la ley

En la reunión de esta comisión estuvieron presentes además de Paula, los senadores Amarilis Santana y José María Sosa.