El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, consideró que el pasado jefe de la Policía Nacional Manuel Castro Castillo debió ser investigado por el caso del Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), que concluyó con penas de entre 10 y 20 años a los imputados por el robo de un alijo millonario de cocaína.

En declaraciones a periodistas, Guerrero dijo que en este caso solo se sometió a "un grupito" y que "generales, coroneles" implicados "no fueron tocados ni con el pétalo de una rosa".

"Pero no son todos los que están, ni están todos los que son en el caso del Dican", señaló.

El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo condenó ayer a 20 de prisión al exdirector del Dican, el excoronel Carlos Fernández Valerio; al exmayor Luciano Gómez Cabrera y el exfiscal Máximo Díaz Ogando.

Mientras que Pedro Almánzar González, exsargento adscrito al Dican, recibió una sentencia de 15 años.

El exfiscal Ramón Veras Castro y el exteniente coronel Félix Humberto Paulino López fueron condenados a 10 años de cárcel.

El tribunal descargó al exsargento Antolín de los Santos Zabala y el exraso Raydiris García Miranda, quienes colaboraron con el Ministerio Público como testigos.

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, dijo hoy que esta condena es un "significativo paso de avance de cara al fortalecimiento del sistema de justicia y tolerancia cero a la impunidad", dijo hoy el procurador general, Jean Alain Rodríguez.

A través de un comunicado, el jefe del Ministerio Público destacó que dicha condena "es una muestra fehaciente de que la ley es igual para todos, incluso para los actores del sistema de justicia y sus auxiliares que actúen al margen de la misma".

"Es inaceptable que amparados en el privilegio que les otorga su investidura, se alejen totalmente del mandato de perseguir el crimen y el delito violentando la ley", subrayó.

La Procuraduría General "seguirá llevando este y todos los casos con responsabilidad y dedicación para hacer cumplir la Ley sin importar investiduras, cargos ni coyunturas", afirmó Rodríguez en su su comunicado.

"Hemos dicho que queremos un Ministerio Público apegado a la ética y a la moral y trabajaremos codo a codo con los cientos de hombres y mujeres que deseamos brindarle paz y justicia a nuestra sociedad", enfatizó el procurador general.

"El que se equivocó, sea juez, fiscal, funcionario, militar, policía o quien sea, debe asumir su responsabilidad y enfrentar todo el peso de la ley", manifestó el funcionario.