La Superintendencia de Electricidad (SIE) llevó a cabo una Audiencia Pública para conocer la propuesta normativa "Código Eléctrico Nacional" cuyo objeto es la salvaguardia de las personas y de los bienes, contra los riesgos que pueden surgir por el uso de la electricidad.

La elaboración del Código Eléctrico Nacional cumple con las obligaciones puestas a cargo de la SIE como entidad que vela por la preservación del medio ambiente, la seguridad de las instalaciones y otras condiciones de eficiencia de los servicios que se presten a los usuarios, de acuerdo a las regulaciones establecidas.

El Consejo Administrativo de la SIE informó en un comunicado sobre el desarrollo de la audiencia, encabezada por su Presidente y Superintendente, Ingeniero Eduardo Quincoces Batista.

A esta consulta pública, celebrada en el Hotel Barceló (antiguo Hotel Lina), fueron convocadas las empresas e instituciones relacionadas con el tema, gremios de profesionales, asociaciones de consumidores, representantes de prensa, comunicadores sociales y el público en general.

La consulta dio espacio a los diversos sectores que intervienen en el diseño, construcción y uso de la electricidad para emitir su parecer sobre el contenido del Código propuesto, a fin de que el mismo sea del conocimiento y dominio de los diseñadores y constructores de instalaciones eléctricas, de los usuarios del servicio eléctrico, y del Ministerio de Obras Públicas, que supervisa la construcción de edificios y viviendas.

El proyecto se inició en diciembre de 2013, cuando la SIE y el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) aunaron esfuerzos para desarrollar el Código, contando con el apoyo de un comité externo integrado por representantes de diversas instituciones, universidades y empresas privadas del país.

Con la realización de esta audiencia, la SIE dio cumplimiento a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, a la Ley General de Electricidad 125-01, y a la Resolución SIE-81-2005, del 10 de octubre de 2005, que instituye el Reglamento para la Celebración de Audiencias Públicas.