El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, y Ricardo García, director general del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, encabezaron ayer una jornada de siembra junto a periodistas y comunicadores dominicanos en La Barquita, cuyos habitantes fueron reubicados.  

La actividad forma parte de las acciones del ministerio con motivo del Mes de la Reforestación, que busca motivar a la población y crearle conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Además, para contribuir con la restauración y recuperación de la flora en la ribera del río Ozama.

En la actividad se plantaron más de 30 árboles de ceiba, cada uno de los cuales tiene el nombre de un periodista o comunicador, para formar un paseo que llevará por nombre “Sendero de los Comunicadores”.

Al intervenir en el acto, Domínguez Brito indicó que “Aquí lo que buscamos es proteger el medio ambiente”, y agradeció a los comunicadores que, con su presencia, apoyaron el acto realizado con la idea de que cada uno tenga su árbol.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Ricardo García, quien señaló que la participación de la comunidad en estos trabajos de reforestación es muy importante porque de esta forma se empoderan del proyecto y protegen todo el entorno.

Para este año, el Ministerio de Medio Ambiente se propone como meta plantar más de dos millones de árboles de especies nativas y endémicas a nivel nacional vía el programa Quisqueya Verde, que está a cargo del vice ministerio de Recursos Forestales.

La decisión de trasladar a los ocupantes de la Barquita hacia el proyecto habitacional La Nueva Barquita surgió del Poder Ejecutivo mediante el decreto 201-14, que establece que cuando la zona esté totalmente desocupada será reforestada con especies diversas y adecuadas al tipo de terreno que circunda el río Ozama y será integrada al parque natural Humedales del Cachón de la Rubia que, a su vez, forma parte del sistema Humedales del Ozama.