¿Qué es el virus de Zika?

El virus zika está relacionado con el dengue, la fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental, y se transmite a través de una picadura de mosquito. Aunque se descubrió en 1947, en el bosque de Zika, Uganda, y es común en África, no fue hasta mayo pasado cuando comenzó a diseminarse ampliamente en el occidente, debido a un brote en Brasil.

¿Cómo se transmite?

El virus de zika se propaga a través de los mosquitos de la especie Aedes, también responsable del dengue y la chikungunya. Se reproducen en un charco de agua o depósitos de solo 1 cm, y por lo general pican durante el día. 

¿Cómo sé que estoy infectado?

El zika suele ser una infección silenciosa y es difícil de diagnosticar.

Sus síntomas son leves. Solo una de las cinco personas infectadas con el virus desarrolló los síntomas, entre los que se mencionan: fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos. Por lo general, las personas infectadas no necesitan hospitalización.

¿El zika causa daño cerebral en los bebés?

Después de presentarse más de 3,000 casos de microcefalia en niños, los científicos comenzaron a relacionar este incremento con el virus zika. Aún no se ha confirmado esta relación.

¿Hay alguna vacuna?

No existe vacuna contra el virus de Zika. Existen grupos que trabajan en su desarrollo pero, por lo general, crear y probar una vacuna toma años y cuesta cientos de millones de dólares.

¿El virus zika ya ha causado muertes?

En Brasil, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado tres muertes posiblemente relacionadas con el virus zika: un bebé, un hombre que también tenía lupus y una chica de 16 años.

¿Cuáles son los países afectados por la enfermedad?

Según la OMS, solo en 2015, se confirmaron casos de zika en nueve países de América: Brasil, Chile –en la Isla de Pascua (feb. 2014)–, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela. Esta semana, las autoridades estadounidenses confirmaron el primer caso de zika en el país: un hombre que vive en Texas y que visitó El Salvador recientemente.

Recomendaciones:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una alerta para que las mujeres embarazadas eviten viajar a las regiones donde se transmite el virus de Zika.

Se recomienda evitar las picaduras de mosquito al quedarse en habitaciones con mosquiteros o aire acondicionado, o dormir en el interior de mallas protectoras, usar repelente de insectos todo el tiempo y usar pantalones, mangas largas, zapatos cerrados y sombreros.

Fuente: Agencias / Diseño: Ricardo Delucchi C.