1- Perú

El Ministerio Público de Brasil accedió a colaborar y entregó a la Fiscalía Anticorrupción peruana información: documentos y testimonios que revelan las millonarias “propinas” (coimas) que el “Clube” de empresas brasileñas habría pagado a autoridades peruanas para asegurar los contratos de obras públicas.  

Durante el gobierno de Ollanta Humala, Odebrecht Perú Ingeniería Construcción SAC contrató entre julio de 2012 y diciembre de 2014 más de 1,300 millones de soles por cuatro proyectos de infraestructura, según el sistema electrónico de contrataciones del Estado.

Petrobras ocupó el primer lugar en el ranking anual de proveedores del Estado de 2010 con 3 mil 812 millones de dólares, aproximadamente.

2- Colombia

El Gobierno colombiano anunció en 2015 que esperaría el resultado de las investigaciones por corrupción que involucraban a la constructora Odebrecht en Brasil y la ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo en Panamá, ambas con obras en ese país, para proceder con el fin de salvaguardar el patrimonio público.

Las dos constructoras participan en varias de las obras de infraestructura puestas en marcha por el Gobierno colombiano para sacar al país de su crónico atraso en carreteras.

Odebrecht participa en la construcción del sector dos de la autopista Ruta del Sol, que comunica el centro del país con la costa atlántica.

Igualmente participa en vías regionales como la carretera Ocaña-Gamarra (noreste), la Transversal de Boyacá (centro) y en la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia.

3- Ecuador

El pleno de la Comisión Nacional Anticorrupción, una sociedad cívica creada en julio del año pasado para la revisión de los procesos estatales, puso la mirada en el caso de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador, luego de los escándalos de corrupción que se han destapado sobre esta empresa en su país de origen, pero también en Panamá, Venezuela y Perú.

Se trata, principalmente, de un formalismo político: un exhorto. La Comisión invitó a las autoridades estatales a suspender o dejar sin efecto los procesos de contratación con esta empresa.
Esta medida, de concretarse, podría durar varias décadas.

4- Suiza

La justicia suiza está investigando al grupo brasileño de construcción Odebrecht en el contexto de la vasta trama de corrupción que afecta a la petrolera estatal brasileña Petrobras.

“El fiscal general de la Confederación ha abierto numerosas investigaciones en relación al caso Petrobras”, explicó Nathalie Guth, una portavoz de la fiscalía, y añadió que una de las investigaciones afecta al grupo brasileño Odebrecht “y a otras personas y empresas asociadas”.

“Según las primeras constataciones, hay sospechas de que sociedades propiedad del grupo Odebrecht pagaron sobornos a antiguos dirigentes de Petrobras a través de cuentas suizas”, explicó la portavoz.

5- Portugal

El Fiscal General de Portugal dijo el martes pasado que ordenó a investigadores revisar un pedido de las autoridades brasileñas para ayudar en la indagación sobre el escándalo Petrobras.

El día antes, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, negó un reporte del diario brasileño O Globo que informó que Lula había abogado a favor de Odebrecht en un proceso de privatización durante una visita a Lisboa en 2013.

El diario portugués Publico informó también que los fiscales estaban investigando la posible participación de políticos en Brasil y Portugal en un acuerdo de 2010 en el que Portugal Telecom vendió su 50% de interés en la brasileña Vivo por 7,500 millones de euros, para obtener una participación menor en Oi.

6- Panamá

La Procuraduría General de Panamá realizó en 2015 pesquisas a la empresa Odebrecht a raíz de una denuncia de una fundación panameña y una petición de asistencia legal de Brasil.

El secretario general de la Procuraduría, Rolando Rodríguez, explicó que se trató de una “sumaria en averiguación” y no una investigación criminal a la constructora brasileña.

7- EE.UU.

Brasil solicitó la ayuda de autoridades de EE.UU. para rastrear transacciones bancarias internacionales efectuadas por Odebrecht y Andrade Gutiérrez.