¿De qué se trata y cuál es el aporte de su nuevo libro?

El libro es un análisis comentado de cada uno de los artículos de la Ley 107-13 “Sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración y de procedimiento administrativo”. En el mismo procedemos a comentar y explicar el alcance de cada artículo e insertamos jurisprudencia dominicana y extranjera aplicable a cada artículo que se comenta. En virtud de que esta Ley es de reciente ejecución, lo que queremos es que el lector comprenda y conozca a mayor profundidad los alcances de esta tan importante ley, principalmente el tema de los derechos de las personas frente a la actuación administrativa.

¿Quiénes no deben dejar de leer ese texto?

jueces, abogados, estudiantes de derecho, servidores públicos y cualquier persona interesada en conocer los derechos que le asisten en su relación con la Administración Pública

¿Cuáles son las perrogativas que la Ley 107-13 pone en manos de los ciudadanos?   

La misma establece una serie de principios que deben ser respetados por la Administración que fungen como una garantía a los ciudadanos, los derechos de las personas que son enumerados en el art. 4 de la ley y la consagración de las garantías del debido proceso en el procedimiento sancionador.

¿Se pueden citar algunos defectos o debilidades de esta norma?  

Creo que existe una sobreabundancia en la enumeración de los principios, la delegación innecesaria de la casi totalidad de las normas aplicables al régimen sancionador al reglamento y pudimos identificar varios errores legislativos en la ley por ejemplo en el caso de la prescripción de las infracciones.  

¿Existe en República Dominicana suficiente conocimiento y un uso consciente de los derechos de la ciudadanía frente al Estado?

Cada día el dominicano va conociendo más sus derechos, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer en ese sentido, y lo más importante la voluntad de exigir el cumplimiento de esos derechos, lo que en mi opinión falta mucho por avanzar.

¿Es el dominicano un Estado garantista o desconocedor de los derechos de la gente?  

Bueno, si lo analizamos por las leyes que existen podríamos asegurar que es un estado garantista y un ejemplo de esto es la presente ley 107-13 y la misma Constitución de la República; sin embargo en la práctica existe un gran incumplimiento de estas normas por parte del Estado Dominicano en todas sus vertientes.

¿Temáticamente, cómo está estructurado el libro y dónde está disponible?  

Está estructurado en el mismo orden los artículos de la ley, con una sección de comentarios y doctrinas, y otra sección en la cual insertamos las diversas jurisprudencias aplicables a cada artículo, tanto local como extranjera. El mismo ya se encuentra disponible para la venta en la Librería Jurídica Internacional.