El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene un alerta verde para nueve provincias de la región sur del país, debido al paso del huracán Matthew que se fortaleció en las últimas horas hasta llegar a categoría 3.

Las provincias bajo alerta son San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña, Independencia, Bahoruo y San Juan de la Maguana.

En su último boletín, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) insistió en que  la población que y las instituciones de protección civil deben mantener un “estricto seguimiento” a la evolución del fenómeno atmosférico.

Recordó que Matthew alcanzó la categoría III en la escala Saffir & Simpson, “provocando oleajes rompientes en toda la costa sur de República Dominicana”, aunque permanece “bien alejado de nuestras costa”.

Indicó que, “aunque los vientos con intensidad de huracán o de tormenta en los momentos actuales no alcanzan ningún punto costero sur del país, algunas ráfagas de vientos podrían ocurrir con intensidad entre 50 y 60 kph (rango de depresión tropical), en especial desde La Isla Saona hasta Pedernales”.

Advirtió que los vientos que afectan la región sur podrían aumentar a partir de la tarde y la noche de mañana, cuando Matthew se encuentre al sur de Pedernales.

El centro de Matthew a las 11:00 de la mañana estaba en la latitud 13.7 norte, y longitud 70.8 oeste, a unos 515 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo (República Dominicana) y a unos 170 kilómetros de Punta Gallinas, al noreste Colombia.

Los vientos máximos sostenidos eran de 185 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas. “Una gradual intensificación es pronosticada en los próximos dos días”, dijo la Onamet.

“Los vientos de huracán se extienden desde su centro a unos 55 kilómetros y los vientos de tormentas se extienden desde su centro a unos 315 kilómetros”, indicó.

El huracán se mueve hacia el oeste a unos 19 kilómetros por hora y se espera una disminución en su velocidad de traslación en los próximos dos días y un gradual desplazamiento hacia el oeste/suroeste”.

La presión mínima central fue estimada en unos 968 milibares.