Tres sindicatos de choferes afiliados a la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), anunciaron ayer el sometimiento a la Justicia de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) y de su presidente, Juan Hubieres, por supuestamente haber invadido sus rutas y operar cientos de carros y guaguas sin la autorización de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) para tales fines.

La Unión de Choferes Independientes de Los Frailes (Uchoinfra), que opera la ruta 11-12-13 del corredor Las Américas, y el Sindicato de Choferes y Cobradores de San Isidro (Siuchocosani), que opera en el Corredor Mella, desde San isidro hasta la calle Juana Saltitopa, dicen estar cansados “del acoso, el asedio y las repetidas e  imprudentes invasiones que protagoniza Fenatrano ante la mirada indiferente de las autoridades”.

Similar situación es la que denuncia el Sindicato de Choferes 25 de Febrero, que corre desde la avenida San Vicente de Paúl hasta el corredor 25 de Febrero-México-Parque Independencia y viceversa.

Demandaron del presidente de la República, Danilo Medina, intervenir e instruir al director de la Amet, general de brigada Frener Bello Arias, a que cumpla con su deber, actúe sobre el particular y evite que los conflictos sean mayores.

Citaron el caso de este lunes cuando, frente a la Ciudad Juan Bosch, rutas afiliadas a Fenatrano, que alegadamente sus orígenes, recorridos y destinos están en otras zonas, quisieron operar desde el kilómetro 19 de las Américas.

“Durante la mañana del lunes 21 de noviembre de 2016, frente a la Ciudad Juan Bosch, nos encontramos con que decenas de carros y guaguas de varias rutas afiliadas a  Fenatrano hacían turnos para llevar pasajeros hasta el Distrito Nacional y otros destinos, lo que nos obligó a intervenir ante tan grave situación”, afirman.

Los principales dirigentes de Uchoinfra y Siuchocosani comunicaron sus reclamos a través de un documento remitido este martes al director de la AMET.

Recuerdan que en decenas de ocasiones, ante por lo menos cuatro directores de la AMET, incluyendo al general Bello Arias, han expuesto la situación que afecta a los operadores del Corredor Las Américas que desde hace cerca de 40 años están autorizados a ofrecer los servicios de transporte público de pasajeros.

En la rueda de prensa, además de Víctor Mejía y Junior Frías, principales dirigentes de Siiuchocosani y la ruta San Isidro-Juana Saltitopa, estaba presente el presidente en funciones de Unatrafin, Juan Santana Soriano.

También participó cerca de medio centenar de operadores de rutas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, quienes corroboraron la denuncia.