La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció hoy que para mañana y el miércoles se esperan fuertes aguaceros debido a la incidencia de un sistema de baja presión asociado a una activa onda tropical, localizados ambos al sureste de la vecina isla de Puerto Rico.

El sistema, que tiene un potencial de 20 % para convertirse en ciclón tropical en la próximas 48 horas, se mueve hacia el oeste y se espera que el martes y el miércoles esté sobre el país, produciendo fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Para hoy, lunes, en la tarde se espera que ocurran chubascos ampliamente aislados con posibles tronadas hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, San Cristóbal y el gran Santo Domingo.

Para mañana la baja presión y la activa onda tropical estarán moviéndose sobre el país con su campo nuboso cubriendo gran parte del territorio nacional, produciendo, a la vez, aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que serán más intensos hacia las regiones sureste, suroeste, noreste, poblados de la porción central, zona fronteriza y la cordillera Central.

En cuanto a las temperaturas, seguirán calurosas a nivel nacional debido a la combinación de polvo proveniente de África con bastante radiación solar que estará incidiendo durante el día, por lo que la Onamet recomendó ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Asimismo, el organismo recomendó a las pequeñas y frágiles embarcaciones en la costa caribeña, permanecer en puerto, debido a oleaje y viento anormales, mientras en las costas Atlántica y Bahía de Samaná, navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.