El Ministerio de Educación tiene previsto revisar y actualizar los contenidos docentes que se utilizarán en el sistema educativo nacional público y privado antes del mes de agosto, de forma que habrá cambios en el contenido de libros de texto en el año 2017.

El ministro Carlos Amarante Baret, anunció que los libros que se utilizarán serán aprobados mediante resolución del Consejo Nacional de Educación cuando esté lista la revisión curricular bajo la vigente ordenanza.

Según explicó que un equipo especializado de La Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación trabaja a buen paso la revisión curricular, una tarea que no se puede hacer rápido si quiere hacer bien.

El funcionario aseguró que esa revisión curricular resolverá el problema que tiene que enfrentar cada año la clase media que lleva sus hijos a los colegios privados, porque no se puede fomentar el negocio de tener diferentes libros en un mismo grado educativo.

Por otra parte, el ministro se refirió a los resultados la reciente encuesta Greenberg, que indica que el 89 por ciento de los dominicanos creen que la educación está mejorando en la República Dominicana, y refleja que un 66 por ciento considera que sus vidas han mejorado en los últimos cuatro años, gracias a las mejoras en educación, electricidad y salud.

Recordó que las debilidades detectadas en el sistema educativo dominicano, como el abandono y la deserción escolar, llevaron al presidente, Danilo Medina, a formular una propuesta de cambios para contrarrestarlas.

Aunque esas debilidades persisten, se trabaja para reducirlas y eliminarlas con la implementación de iniciativas como la Tanda Extendida, la edificación de nuevas aulas, o la capacitación y dignificación de los maestros, acciones que se unen al cambio de perfiles y programas de formación de los futuros docentes en las universidades.

Amarante Baret aclaró que, hasta febrero, se destinaron más de 4,000 millones para el pago de cubicaciones de obras a ingenieros y arquitectos, y adelantó que esta semana llegarán a 5,000 millones de pesos con el desembolso de avances de obras del cuarto sorteo.

Por último el funcionario aludió al proyecto de República Digital, que busca extender el uso de las computadas y tabletas en las escuelas dominicanas.