El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció ayer la sobrevaluación de cinco terrenos adquiridos por el Gobierno para la construcción de escuelas en diferentes zonas del Gran Santo Domingo.

En el Tercer Informe sobre Verificación y Análisis de Contratos suministrados por el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), contadores, tasadores y abogados que prestan servicio a la referida organización política afirman que la sobrevaluación en la compra de estos terrenos “va desde un diez y hasta un 500 por ciento, comparándolo con los valores del mercado”.

“Si la comparación se hiciera con los valores oficiales de dichos terrenos, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), los montos de dichas sobrevaluaciones se multiplicarían”, enfatiza esta investigación.

Según los datos puestos a disposición de Metro, la suma de cinco terrenos comprados para la construcción de escuelas públicas antes mencionadas, tomando en cuenta el precio de tasación en el mercado, debieron costar –por todas– 111 millones 023 mil 760 pesos; sin embargo, fueron adquiridos por 234 millones 321 mil 178 pesos, para una diferencia entre un precio y otro de 123 millones 297 mil 418 pesos.

En todo este proceso, los analistas observaron debilidades legales. Entre estas, figuran compras realizadas a vendedores informales y no a propietarios auténticos y adquisición de terrenos sin títulos definitivos. También, contratos legalizados por una notario público, que es también funcionaria del MINERD, acción que según los abogados Cristian Ceballos, Anulfo Piña y José Medrano, “genera conflictos de intereses y violación a la Ley de Notario”.

Otra debilidad observada fue que “los vendedores son dirigentes del partido de Gobierno que han servido como intermediarios”.

Participaron en la realización de este informe, por el Frente Nacional de Contadores, Luis Vásquez Martínez, Rómulo Arias y Servando García; los tasadores Víctor Mena y Ricardo Peña, y por el Comando de Campaña de abogados del PRM, Cristian Ceballos, Anulfo Piña y José Medrano.

Situaciones anteriores

El año pasado la organización política Frente Amplio también denunció irregularidades de este tipo. Fidel Santana, quien era en aquel momento candidato presidencial y más tarde se unió al aspirante del PRM, Luis Abinader,  pidió a la Cámara de Cuentas que investigue “los exagerados” gastos del Gobierno en cada aula construida.

En mayo pasado, el Ministerio de Educación anunció que descartó la construcción de la escuela básica Fernando Alberto Defilló, de Los Frailes, en el municipio Santo Domingo Este, porque el terreno estaba sobrevaluado.

La sobrevaluación de terrenos para la construcción de escuelas públicas no es una práctica reciente. Esta parece ser una alerta más por el uso transparente de los fondos públicos.

Debilidad penal

1. Compras realizadas a vendedores informales y no a propietarios auténticos.

2. Adquisición de terrenos que no tienen títulos definitivos.

3. Los vendedores, según los tasadores ingenieros Víctor Mena y Ricardo Peña, son dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

4. Contratos legalizados por una notario público, que es también funcionaria del MINERD.