Los socialistas españoles descartaron apoyar “ni por acción ni por omisión” al jefe de gobierno saliente Mariano Rajoy para formar un nuevo Gobierno, después de que su conservador Partido Popular ganara las legislativas del domingo.

El PP obtuvo 137 escaños en la cámara de dupitados de un total de 350, necesitando 175 para poder formar gobierno. Los resultados no lograron cambiar la situación de estancamiento producida en diciembre del 2015.

“Los votos del Psoe que hemos recibido son votos para cambiar a Rajoy, para cambiar las políticas injustas, ineficaces, antisociales del PP”, señaló el secretario de organización del Psoe, César Luena, a la radio Cadena Ser.

“No vamos a apoyar a Rajoy ni por acción ni por omisión”, subrayó el número dos de los socialistas. El PP quedó como principal fuerza política en el escrutinio del domingo, con 33 % de los votos.
Pero el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernández, matizó la postura de su partido. “Yo no veo la posibilidad de una gran coalición ni de la abstención, pero el PSOE tiene que hacer su reflexión”, indicó.

Los socialistas reconocen que corresponde a Rajoy “la iniciativa” para intentar formar un gobierno, dijo Luena.

Cita

Los votos del Psoe que hemos recibido son votos para cambiar a Rajoy”. César Luena, Secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español, Psoe.