El ciudadano francés Christophe Naudin, implicado en la fuga de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, ya se encuentra en territorio dominicano después de que las autoridades judiciales egipcias, país donde fue apresado, decidieran a favor de su solicitud de extradición.

La Procuraduría General de la República había emitido una alerta roja de captura internacional a través de Interpol contra Naudin.

Su extradición fue solicitada por el procurador general, Francisco Domínguez Brito.

Naudin, llegó al Aeropuerto Internacional de Las Américas en un vuelo comercial desde Egipto, previa escala en Nueva York, custodiado por el coronel Braulio Félix, titular de la Interpol Dominicana, junto al coronel Eduardo Bautista Puello.

Fue recibido en territorio dominicano por el procurador fiscal Milciades Guzmán y el coronel David Rodríguez, así como por el cónsul de Francia en el país, Stephan Sobanski.

Tras realizar las gestiones migratorias de rigor, Naudin fue trasladado directamente a la Fiscalía del Distrito Nacional en donde permanecerá hasta que se le conozca medida de coerción dentro del plazo establecido por el Código Procesal Dominicano.

Naudin salió de Egipto alrededor de las cuatro de la mañana hora dominicana de este jueves 3 de marzo, en un vuelo comercial con escala en Nueva York y de inmediato fue trasladado a la República Dominicana.

En las próximas horas será presentado ante un juez del Distrito Nacional dentro de los plazos correspondientes, a quien, según la procuraduría, se le solicitará medidas de coerción acorde a las normas procesales del país y los convenios internacionales.

"Garantizamos todo el respeto al debido proceso, en cumplimiento al Estado de Derecho que ofrece la República Dominicana y en consecuencia también, todas las facilidades que se requieran en término de asistencia como ciudadano de otra nación por parte de los organismo consulares de su país", según informó el ministerio público.

Manifestó que así como se le garantizará respeto a sus derechos, "el caso será llevado con toda la firmeza por parte del Estado dominicano. Lo que sucedió es inadmisible, intolerable en un sistema democrático, se produzca una fuga en un hecho fríamente calculado por cárteles ligados al narcotráfico. Nosotros como dominicanos no podemos permitir esta situación y por eso hemos hecho absolutamente todo lo posible para que no sólo él, sino los demás implicados tengan que cumplir con lo que establece la ley", indica.

Domínguez Brito reiteró su agradecimiento a la colaboración internacional y expresó que espera la misma eficiencia con los demás implicados que tienen la alerta roja de captura internacional, ya que a su juicio, el Estado dominicano no puede permitir este tipo de situaciones.

Los otros dos ciudadanos franceses implicados en la fuga de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados a 20 años de prisión, son el eurodiputado Aymeric Chauprade y Pierre Malinoswski, contra quienes también existe una alerta roja de captura internacional.

Los cargos que serán presentados contra Naudin, son asociación de malhechores, violación a Ley de Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes, entre otras imputaciones, que pudieran representar entre dos a diez años de prisión.

VIDEO CORTESÍA DE TELESISTEMA