La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró que las huelgas auspiciadas por el colectivo médico a lo largo de 36 años, tanto cuando era sindicato, como ahora que es colegio, han supuesto grandes pérdidas a la población y el beneficio para los galenos “ha sido pírrico.”

Durante una entrevista televisiva, la funcionaria dijo que desde 1980 ha vivido todas las paralizaciones de los hospitales, incluidas las que ella dirigió cuando fue presidenta de la Asociación Médica Dominicana en 1991, cuando era un sindicato.

“Comencé antes que Waldo”, apostilló la ministra en alusión al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel suero.

Según Guzmán Marcelino, en la única huelga de médicos que se logró un incremento fue en el año 1998, pero para lograr una subida de entre un 40 y un 60 por ciento fue necesario que el Gobierno aprobara una serie de gravámenes para sustentarlo.

Opinó que “en cada huelga médica se deteriora la imagen” y que, dado el momento en el que se ha estado convocando estas huelgas, en plena campaña electoral, en los paro hay una intervención no gremial.

La ministra reiteró que el Gobierno no tiene recursos para complacer la principal demanda de los gremios del sector salud, consistente en un incremento salarial y que se otorgue el 5% del Producto Interno Bruto a dicho sector, salvo que se produzca un gravamen, cuestión que recae sobre el Congreso Nacional.

“Pero con las apropiaciones presupuestarias que tenemos, satisfacer esa demanda de incremento salarial y el 5% del PIB para el sector salud, eso no es posible”, recalcó.
Nada más anunciar el CMD las jornadas de paro, el Gobierno planteó soluciones objetivas a dos puntos, el de adjudicar pensiones a todo el personal que cumpliera con los requisitos de ley, y otorgarles su seguro médico, extendiéndolo a los que actualmente no lo tienen, explicó la responsable de Salud.

Otra oferta de las autoridades a los gremios de salud fue que por cada pensionado nombrar un sustituto, y seguir nombrando a más profesionales, en vista de que necesitarán en los centros hospitalarios que está construyendo y/o reparando la actual administración.
Lamentó que la respuesta de los directivos gremiales fuera rechazar esas propuestas debido a que sus peticiones principales no pueden ser satisfechas.

Presidente del CMD
De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, manifestó a Metro que “la lucha que dirigió la doctora Altagracia Guzmán sí fue política, las consignas que se vociferaba ahí era que se vaya ya, a Joaquín Balaguer”.

Dijo desconocer el motivo de la “irritación del Gobierno por un paro de tres días”, en el que se atendieron las emergencias. “Yo no sé por qué la irritación, yo no sé por qué nos critican tanto cuando ellos nos han superado por mucho”.

“La doctora Altagracia Guzmán, que hoy está en el poder, (y su equipo) entregaron las emergencias por más de 120 días, dejaron solos a los enfermos, sin importar que fuera una emergencia”, detalló.
Destacó que como presidente del gremio le ha llevado cinco propuestas al Gobierno y ha firmado con él cinco acuerdos sobre la pensión. Sostiene que el Gobierno los ha engañado cinco veces, incluyendo la gestión de Danilo Medina.

Dijo que la ministra de Salud calificó como una falsedad el último acuerdo de la pensión que firmó con Freddy Hidalgo, “porque el presidente no lo bendijo”.