La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reveló ayer que República Dominicana es el tercer país de América Latina y el Caribe con la mayor cantidad de homicidios hacia mujeres (3.6 por cada 100 mil mujeres), solo superado por Honduras y El Salvador, según datos del boletín 84 del Panorama Estadístico.

La directora Nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, sostuvo que aunque la mayoría de los asesinatos ocurren de hombre a hombre, “es de extrema preocupación cómo se siguen perpetuando los asesinatos de hombre a mujer, el cual representó el 8.5 % del total de casos en 2015”.

En los casos en que los homicidios son cometidos por hombres hacia mujeres, Izquierdo explicó que más de la mitad de los victimarios (el 50.6 %) fueron personas que pertenecen al círculo íntimo de la víctima, clasificado como “feminicidio íntimo”, perpetuados por el marido, el exmarido, el novio, el exnovio o el amante de la víctima. Mientras que el 19% fueron feminicidios “no íntimos”, o asesinatos cometidos por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación o vínculo.

“En 2015 se registró un total de 158 homicidios a mujeres, de los que el 53.8 % corresponde a feminicidios íntimos (85 casos en total), mientras que el 19 % (30 casos) concierne a los tipificados como feminicidios no íntimos”, informó izquierdo.

Pidió enfrentar la violencia machista a través de la promoción de una educación no sexista, “instaurando nuevas identidades de lo “masculino” y lo “femenino” desde un enfoque de respeto y de derechos humanos”. Izquierdo pidió además mayor participación de las mujeres en la “mesa donde se toman las decisiones”.

Finalmente, la directora nacional de la ONE instó a las mujeres y hombres a luchar por la plena equidad y acceso a las oportunidades, para que desde el Estado, y en alianza con los sectores de la vida nacional, “forjemos la nueva imagen de la mujer”.

Las declaraciones de la funcionaria se produjeron en el marco de las actividades que realiza la ONE por la celebración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“La violencia se escucha pared contra pared; cuando se dan esos casos no debemos quedarnos callados”

En la víspera de la celebración de este emblemático día, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, instó a la ciudadanía a unirse como un gran ejército de paz, para desplazar el accionar machista y posicionar una cultura de amor, diálogo y respeto mutuo en la pareja.

Rodríguez, durante un encuentro en la Escuela Básica Doña Socorro, en Los Girasoles del Distrito Nacional, aseguró que no basta con fortalecer el régimen de consecuencias contra quienes abusen física o psicológicamente contra una mujer, convencido de que “hay que trabajar muy a fondo para evitar que nuestra sociedad siga manteniendo permisividad y tolerancia ante este flagelo que en las últimas décadas, ha causado tantas muertes, llanto y dolor”.

Manifestó ante un centenar de miembros de juntas de vecinos “que cada componente de la sociedad tiene un rol importante en la lucha contra la violencia hacia la mujer (…) la violencia se escucha pared contra pared, por lo que cuando se dan esos casos no debemos quedarnos callados, debemos actuar con responsabilidad y entender que en nuestras manos está salvar una vida”.