El grupo Inspira RD desafía en esta campaña electoral la tendencia apática de la juventud hacia la política, con su trabajo a favor de la candidatura del presidente Danilo Medina.

Sin embargo, Fantino Polanco, Noel Bou y Juan Ariel Jiménez, líderes de esta organización de jóvenes profesionales, sostienen que no sólo desarrollan una forma distinta de hacer política, sino que su trabajo, que busca trascender las votaciones del domingo, tiene un poder transformador al servicio de la juventud dominicana, sin distinción de banderías partidistas.

¿Dónde y en qué se formaron ustedes como profesionales?

Fantino: Noel es economista, Juan Ariel también, con muchísimos conocimientos técnicos, yo con muchísimos conocimientos en el plano jurídico. Hay un componente emocional y psicológico en cada uno de nosotros, que para hacer esta labor, tú agarrar un fin de semana y no hacer nada personal y coger para Higüey a dar una charla, tiene que gustarte esto.

Noel: Una de las herramientas que utilizamos para llegarle a ese joven de primer, segundo voto, que está preocupado por un sinnúmero de temas que lo afectan, son las charlas y conversatorios de Inspira RD. En tan solo tres meses se han formado en las diferentes charlas más de mil 500 jóvenes.
 
¿Cuál es el tema de las charlas?

Noel: Hablamos de tres temas fundamentales; el primero es el de las oportunidades de becas, tanto nacionales como internacionales.  El segundo es la formación técnica; promovemos que no necesariamente, para ser exitoso en la vida, tú tienes que tener una carrera universitaria, también hay buenos técnicos. El tercer componente es la parte relacionada con el emprendimiento, cómo generar esos nuevos negocios, ahí somos bien prácticos, para aterrizar a la gente de que tu iniciativa no tiene que ser de Facebook, Google, Apple, sino que hay emprendimientos que se dan en un barrio o en un pequeño pueblo.
 
¿Cuál es el enfoque?

Fantino: Nosotros les explicamos cómo solicitar una beca, cuántas hay disponibles, cómo se hace el procedimiento, con qué requisito tú debes cumplir. Tú diras que eso está en la página web del MESCyT, pero nosotros nos damos cuenta de que estamos enterando por primera vez a la gente, por la cantidad inmensa de tabúes que hay: que hay que tener un padrino para ganarse una beca, que hay que ser miembro de un partido,  que hay que vivir en la capital. Y eso no es así, hay 37 mil 500 becas, otorgadas en los últimos cuatro años.

Sobre la formación técnica ponemos el ejemplo de María Marte, una chef de Jarabacoa ganadora de dos estrellas Michelin en España; la base de su formación como profesional fue generada por un curso de formación técnica en Infotep que le ofreció el Estado, sin preguntarle a ella de qué partido es. Son 60 mil cursos impartidos en las 32 provincias.

Noel: En una charla que dimos en Moca sobre emprendimiento, poníamos el ejemplo del dueño de Mi Terraza, con el famoso megamofongo.

Ellos identificaron una oportunidad de negocios, porque ya tenían conocimiento de cómo hacer mofongo, y con 1,050 pesos de chicharrón y 475 pesos de plátanos iniciaron su negocio.

Eso desmiente a quien te dice que el emprendedor es una persona que no fracasa; sí, pero se levanta y sigue apostando; no tiene que ser un millón de pesos, ni tiene que ser todo de tecnología. Todos esos mitos del emprendimiento nosotros los llevamos a la gente para tratarlos pero de una manera fácil.
 
¿Qué buscan ustedes con estas actividades?

Fantino: El gran valor que nosotros generamos cuando impartimos una charla a jóvenes de entre 18 y 22 años es que ese escenario nos da la oportunidad de demostrarles que esos obstáculos que muchas veces ven son mitos y son tabúes, que es una actitud derrotista que hay que tumbarla.  Trabajamos con todo tipo de jóvenes, en todo el país y no cobramos un centavo. En verano vamos a hacer una visita a todos los politécnicos del país, los bachilleratos técnicos, con un programa específico para los jóvenes de cuarto de bachillerato. Nosotros impartimos las charlas en clubes, marquesinas, bibliotecas municipales, en centros de capacitación. Es interesante ver cómo la política y los programas de Gobierno impactan en la gente, en los jóvenes, en las mujeres jóvenes, en las madres solteras. Son 70 mil graduados de inglés por inmersión, ¿tú sabes el poder que te da a ti como joven dominicano hablar inglés, las oportunidades que eso te puede abrir?
 
¿Y cómo hacen ustedes para promoverse?

Noel: Con las redes sociales, que es otra herramienta básica para llegarles a los jóvenes, hemos impactado a más de 170 mil personas.

Hemos diseñado un concurso en Facebook que se llama historias que inspiran RD.  Lo que pedimos es que en un minuto nos graben un video diciendo cómo alguna política pública o acción del Gobierno ha impactado su vida, lo suben a la página y quienes suban los tres videos más inspiradores, los que reciban más likes, ganarán una tableta. Los hashtags son #yoinspirord y #concursohistoriasqueinspiranrd
 

Fantino: Tenemos otro concurso: yo inspiro mi comunidad, en el que tú en las redes sociales nos dices `yo quiero que traigan esa iniciativa a mi comunidad`.
 
Hablando de formación, ¿qué comentarios les generan las deficiencias en la educación dominicana en idiomas y otras áreas, que hay que llevarlos de manera extracurricular?

Fantino: Yo estudié en colegios muy buenos y yo siempre he tenido que estudiar inglés, a pesar de que estaba en los currículos de esos colegios. Pero hoy yo veo muy positivo, porque cuando yo era jovencito no se discutían los problemas que se discuten hoy.

Yo lo que siento es que tenemos que partir de lo que a nosotros tres nos sucedió y tenemos que sumarnos y aportar al Estado para que no se tenga que estudiar inglés ni tecnología por separado.
 
Ustedes están participando en esta campaña electoral, ¿esa es su naturaleza como institución?

Noel: El grupo se forma en una en esta coyuntura electoral. Inicialmente, estamos enfocados en apoyar y motivar el primer voto a favor del presidente Medina, pero también lo vemos ya como algo más trascendente; luego de que termine esta campaña electoral, pensamos formalizar esta institución como una fundación y que se pueda seguir impactando a otros jóvenes con estas chalas motivadoras y otros proyectos.

Nuestro propósito es llevar propuestas a la política y decirles a los jóvenes que también se involucren, porque se puede participar en política de una forma no tradicional. Hay mucha gente que no está identificando ni está cubriendo este nicho.
 
¿Qué haría falta desde el Estado a favor de la juventud?

Fantino: Más que decir qué haría falta yo creo que es continuar con las políticas que mantiene el Estado de incluir a la juventud en las prioridades nacionales.

¿Qué haríamos con el Ministerio?

Fantino: Yo estoy de acuerdo que haya una instancia en el Estado encargada de la juventud, no es que estoy casado con que obligatoriamente tenga que ser un ministerio pero es interesante tener ese vehículo, porque puede ser una herramienta, un vehículo donde las políticas transversales del Gobierno se conecten con la juventud.

¿Se necesitarían más recursos?

Yo, algo muy personal, no entiendo que se necesitan más recursos, yo estoy completamente convencido de que con los recursos que el ministro de la Juventud tiene y con las estrategias contenidas en el plan de gobierno del Presidente, la Estrategia Nacional de Desarrollo, la Ley de juventud, se puede continuar ofreciendo oportunidades de desarrollo.
 
¿Y qué opina de la iniciativa del primer empleo, que quedó en estudio?

Juan Ariel: Tenemos un país con un déficit de empleo para todos los grupos sociales, mujeres, jóvenes, incluso los profesionales, muchos profesionales sin empleo en este país. En el caso particular de los jóvenes se necesitan estrategias puntuales precisamente por la falta de experiencia, que muchas veces los limita a acceder a la red del mercado laboral. Hay numerosas formas de hacerlo.   

¿Cuáles son sus próximas actividades?

Noel: A nosotros nos interesa tener representantes de Inspira RD en las provincias; vamos a seleccionar en las provincias quiénes van a ser miembros y coordinadores y van a servir de canales entre los jóvenes de esas comunidades y nosotros.

Fantino: Tenemos en nuestra página web un formulario, usted lo llena, dice su nombre, correo, número de teléfono, y nos dice en qué cuestiones en específico quiere colaborar.