¿Cómo se define Sonia Perozo Barinas?

Yo me he definido con tres palabras; Dios, la verdad y mi conciencia.

Yo soy creyente, hablo con la verdad, tengo que hacerlo de una manera que no te ofendas, pero es mi verdad, te respeto la tuya, no te ofendo, no te crítico, no te denigro, pero esa es la mía.

Yo soy la presidenta provincial de Opción Democrática en San Cristóbal.

¿Es la primera vez que usted aspira a una diputación?

Es la primera vez que participó en política partidaria, nunca había sido parte de un partido de manera dirigencial.

¿Qué le motivó a insertarse en un partido político?

Yo trabajo el tema de violencia intrafamiliar como abogada y realmente al no encontrar respuesta dentro de lo que es el sistema, tanto de justicia como de educación, entendí que a través de la política podía aportar e impulsar los cambios que de verdad necesitamos como sociedad.

A través de las instituciones de la sociedad civil son focalizados los trabajos que podemos hacer, mientras que cuando es desde el Estado entonces uno puede llegar más lejos.

¿Por qué eligió Opción Democrática?

Por Minou, porque he visto que es una mujer sencilla, es una mujer que tiene las mismas poses en todos los escenarios, que actúa en favor de la población.

Decidió apoyar Opción Democrática porque este no es el país en el que yo quiero que mis nietos crezcan y se desarrollen.

¿Por cuál circunscripción aspira en San Cristóbal?

Yo aspiro por la circunscripción número uno, que es el municipio cabecera de la provincia San Cristóbal.

¿No le da miedo que se manche su nombre como abogada y profesional por el descrédito que tiene la política hoy en día?

No porque yo estoy haciendo la política de la forma en que yo creo que es la correcta, que es visitando a la gente y preguntándole qué es lo que necesita, cómo yo puedo ayudarlos y qué cosa entienden que deben mejorarse. Entonces no me da miedo porque no estoy haciendo la política habitual, ya desde ahí ellos saben que Sonia va a seguir trabajando con el mismo empeño de siempre.

Independientemente de que yo gane o no ahora, ya yo decidí involucrarme en el tema de política, yo voy a seguir porque yo creo que a través de la política yo puedo impulsar los cambios que necesita mi comunidad, que mi pueblo necesita.

¿A qué atribuye tanta delincuencia en esta provincia?

Es que no es sólo San Cristóbal, es el país completo; a mí me atracaron en la Sarasota, a mi hija la atracaron en Arroyo Hondo, pero es que no es la comunidad, es el país, lo que pasa es que no se están utilizando buenas políticas, no se está haciendo nada para que eso cambie, no estamos combatiendo el problema desde la raíz.

¿Cómo ve la instalación del sistema 9-1-1, que llegará próximamente a San Cristóbal?

¿Va a resolver eso el problema? ¿Va a resolver la delincuencia? ¿Va a resolver la falta de educación? ¡No!

Yo no digo que el 9-1-1 tenga una función, pero que no me lo vendan como que es la salvación, de que el 9-1-1 es lo que va a venir a arreglar todo.

Vamos a trabajar para tener un sistema dominicano que funcione tan bien, que tengamos muy pocas necesidades de utilizar el 9-1-1.

¿Cuál es su opinión en torno a que aún no se ha aprobado la Ley de Partido Políticos?

Tú has visto burla más grande en la vida que proponer ahora disque que vamos a impulsar la Ley de Partidos, tú has visto burla más grande que esa, después de que ya está todo orquestado, ¿Por qué no lo hicieron antes?, para fiscalizar, para controlar para verificar, para evitar esta barbaridad que estamos viviendo, este transfuguismo; lo que estamos viviendo ahora mismo es una aberración de la democracia.

¿De llegar al Congreso cuáles serían sus principales proyectos?

De leyes que no se cumplen estamos saturados.

Mi enfoque básicamente es el tema de violencia intrafamiliar, impulsar la ley integral de prevención, atención y sanción de violencia, porque eso fue lo que me trajo a la política.

Pero también supervisar, hacer el papel del legislador, que es fiscalizar porque en nuestro país estamos constantemente desde el Congreso aprobando préstamos en una economía que supuestamente está floreciente, entonces la matemática no me da porque si estamos tan bien económicamente entonces no tenemos que buscar dinero prestado; pero aparte de eso quién está fiscalizando que realmente ese dinero que se tomó prestado para tal proyecto se esté utilizando para este proyecto.

Creo en la formación y en la capacitación pienso que en vez de darle una pelota alguien es mejor desarrollar un buen Ministerio de Deporte o en vez de darle una canastilla una mujer embarazada es mejor darle las herramientas para que ellas mismas se la ganen para que no dependan de nadie.

Propongo para San Cristóbal que se ponga, junto con Infotep, un centro de capacitaciones para que la sociedad no ande detrás del político de turno, sino que nosotros mismos le demos las herramientas para que vuelen solos.

Yo creo en la justicia social, pero no una justicia social de palabras.

¿Qué piensa del sistema judicial dominicano?

Yo no creo en el sistema de Justicia dominicano, por lo menos hasta el momento la respuesta que he recibido no es la respuesta esperada ni la adecuada.

¿Qué piensa de la “República digital” que propone Danilo Medina?

Eso es otra burla del presidente, yo no le veo sentido a la República Digital; sólo hay que irse a una escuela y preguntar cosas básicas, revisar la ortografía o la caligrafía de los estudiantes, ver qué saben la historia; esas son cosas elementales y básicas.

Eso es otro de los bum publicitarios del Gobierno.

Si te vas a los barrios se da cuenta de cuál es la realidad de la gente. Vámonos con lo básico primero, vamos a asegurar que de verdad tengamos una educación, una información, entonces pasemos al siguiente nivel.

¿Qué piensa del aborto?

Yo no soy pro aborto, yo soy próvida, sin embargo hay que entender que hay causales que justifican la acción, en determinado momento. Yo estoy a favor del aborto terapéutico.

A un Dios de amor y de respeto queremos ponerle la responsabilidad que nosotros como hombres no hemos podido asumir.

Lo que tenemos que trabajar es la prevención de embarazos en adolescentes.

¿Cuál es su opinión acerca de la comunidad LGBT?

Quién no tiene un amigo, un primo, un sobrino, un familiar que sea gay o lesbiana, entonces, ¿Dónde yo entro ese amor que yo le tengo a esa gente? Yo les respeto su derecho.

¿Votaría para que se apruebe el matrimonio homosexual?

Aunque cause revuelo, ¡sí!