Hablar de mujer en la política era hasta hace poco una idea inconcebible, no obstante, con el pasar del tiempo, más mujeres han incursionado en esta carrera, muchas veces con excelentes resultados, gracias a las características de madres protectoras y buenas administradoras del hogar.

Pese a los pasos de avance, aún República Dominicana no ha tenido una mujer como presidenta, aun cuando hay varias aspirantes.

Soraya Aquino es una de ellas. Esta candidata del Partido de Unidad Nacional (PUN) narró a Metro, con voz vigorosa y decidida, que “este es el momento, República Dominicana merece que una mujer la gobierne”.

“Vamos a arreglar esto, estamos por acá para ofrecerle al país algo nuevo, algo honesto, algo serio, y ¿por qué no una mujer? Los mismos hombres han afirmado, durante encuestas que hemos realizado, que ya los hombres no pueden, dicen que una mujer a la Presidencia es lo mejor que le puede pasar al país”, externó.

Madre de dominicanos

Lamentó la situación de abandono en que vive el pueblo dominicano y aseguró que en su gobierno habrá igualdad de condiciones para todos en todo, porque como madre procurará que todos estén bien.

“Yo me considero ser la madre de todos los dominicanos; tú sabes que una madre devora todo lo que atente contra sus hijos, sin miedo y sin temor; las mujeres tenemos una fortaleza increíble, y si hay una manzana que va a dañar el resto. Nosotras la sacamos”.

Manifestó que, según estudios, la mujer es menos corrupta que el hombre, “por eso en todo lo que tiene que ver con dinero siempre colocan a la mujer, porque la mujer es más cuidadosa, es algo especial, es responsable, la mujer tiene un potencial que es inigualable, nos damos a respetar, cogemos metas y llegamos. Dios sabe por qué nos hizo del hueso del hombre, somos fuertes, resistentes”.

Dijo que la mujer necesita empoderarse para demostrar, no solamente a República Dominicana, sino ser ejemplo en el mundo de que cuando la mujer gobierna las personas están mejor protegidas y con más igualdad social.

Igualdad de géneros

Relató que el tema de la igualdad de géneros se ha venido trabajando con muchas instituciones, incluso internacionales.

“Yo me he unido, por mi forma, y por ser mujer, he hecho un llamado para que las mujeres sean incluidas en diferentes países; entendemos que la mujer juega un papel muy importante en la sociedad, que la mujer tiene que ser vista en igualdad en todos los sentidos de la palabra, porque es un complemento.

La candidata del PUN expresó que no tiene temor a que la vean como débil o con mano frágil, porque, según afirmó, el hombre sabe que la mujer cuando toma una determinación logra lo que busca.

Polifacéticas

“Nosotras las mujeres, aparte de madres, esposas, hijas, hermanas, amigas, empresarias, gerentes, también tenemos otras virtudes y eso es lo que nos da esa fortaleza de que si dijimos que tenemos que llegar, llegamos. Son muy pocas las mujeres que se devuelven a la mitad del camino”, insistió.
Subrayó que cuando se hace todo con calidad, se dejan huellas: “Nosotras tenemos esa virtud”.

Además de Aquino, la diputada Minou Tavarez Mirabal, ex dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aspira a la Presidencia en la boleta del partido Alianza por la Democracia (APD).

Propuestas de gobierno

Al hablar de su programa de gobierno, Soraya Aquino aseguró que tiene un excelente plan para el desarrollo, empleo y progreso de la juventud.

“Vamos a llevar Internet a todas las escuelas para el buen desarrollo tecnológico, no importa que sean privadas o públicas, eso va a ayudar al desarrollo del país y a la formación de nuestros profesionales”, externó.

Destacó que una de las prioridades del gobierno que pretende encabezar a partir del 16 de agosto es la alimentación, pues con esto habrá mejor salud. “Tenemos en nuestro programa que en República Dominicana no habrá personas que pasen hambre, eso lo vamos a trabajar porque sabemos cómo hacerlo”.

“Da pena que en el campo y muchos lugares del país la gente todavía esté hirviendo hojas para darle algo de cenar a sus niños, para que no se acuesten con el estómago vacío. Eso lo vamos a erradicar, por eso estoy aquí, dando mi vida, mi tiempo, abandonando mi esposo, mis hijos, mis nietos”, exclamó Aquino.

Con los ojos aguados y mirada triste siguió diciendo: “Eso me desmoraliza enormemente, el saber la indigencia que tiene mi país, estamos en la política realmente por corazón, no venimos a alimentarnos de lo que hay”.

Salud para todos

Manifestó que su gobierno trabajará en el tema de las aguas servidas, para que el país pueda tener agua potable de calidad.

“Además vamos a tener salud equitativa, porque tenemos problemas en las alimentaciones, con una canasta que no puede llegar a todos los sectores, porque tenemos un desarrollo económico solamente vertical, para un grupo, no horizontal, entonces nosotros venimos a descentralizar esas cosas, porque si tenemos un desarrollo horizontal que pueda llegar a todos equitativamente, nos va a sobrar hasta para pagar la deuda externa, indicó la candidata del PUN,  que fue aliado y parte del gobierno del PLD, hasta que se lanzó solo al presente proceso.

Dijo que su gobierno tiene la disposición de darle el 5% del PIB a la salud. “Es más, haría una reajuste para ver si podemos dar más, porque si tenemos salud lo tenemos todo. Hay que hacerlo para que también las medicinas sean de calidad”.

“Tenemos un plan de que en nuestro gobierno, no importa si llegas a un hospital o clínica privada, que todos sean atendidos con calidad. A las privadas nosotros le vamos a subsidiar que todas la personas que vayan por emergencia sean atendidos con calidad, igual que un privado, porque sabemos que en este país, en estos momentos, ni la salud ni la justicia son para el pobre y eso hay que arreglarlo urgentemente”, manifestó.

Explicó además que en un gobierno encabezado por ella no habrá ni un niño en la calle, “porque si son los padres quienes que los mandan a hacer eso, ellos van a pagar por eso, los vamos a recoger todos y se le va a hacer muy difícil al padre rescatar al niño”.

Aquino destacó que en su gobierno van a trabajar todo lo que tiene que ver con el desarrollo turístico del país. Dijo entender que el país trae inversionistas, pero que para eso hay que fortalecer la seguridad, eso es vital para el buen funcionamiento de un Estado.

“Vamos a tener mejor seguridad, vamos a trabajar la delincuencia, tendremos una seguridad ciudadana firme, porque hay muchas formas de donde poder tener buena seguridad”, agregó.

Habló de la descentralización de todos los estamentos del Estado, para que puedan funcionar mejor.

“Vamos a desarrollar las alcaldías en todos los estamentos, a fin de darle su valor real. Esto no lo ha hecho ningún gobierno, esto es propio de la gestión política que hemos hecho. Entendimos que si los gobiernos les dan las cuotas y herramientas que les tocan a las alcaldías, que son gobiernos pequeños, quienes están más directamente con la ciudadanía, el gobierno grande solo tendrá que supervisar el buen funcionamiento, y así el país completo va a funcionar bien”, detalló.

Contra el barrilito

Sobre el barrilito, o fondo social de los senadores, Soraya Aquino dijo que esta es una de las prácticas que “dan pena y vergüenza, cuando hay tanta hambre y tanta necesidad”.

“Yo no estoy de acuerdo que le paguen barrilito a esa gente, porque hay que invertir el dinero donde realmente otros lo necesitan, ¿cómo te acuestas tranquilo sabiendo que tienes un sueldo justo con el que puedes vivir desahogado y pedir más, y conformarte con quitar más, para qué?”.

“En nuestro gobierno vamos a crear las condiciones para que todo el mundo pueda vivir dignamente, porque se puede hacer, lo que se necesita es orden, nosotros somos un país rico. Estamos aquí, no le tenemos miedo al sistema, no le tenemos miedo a nada, solo a Dios”, explicó.

Dijo que “el país tiene una justicia débil, por el mismo mandato, porque si tú no tienes una cabeza firme y fuerte, la injusticia va a hacer lo que quiere”.

Recalcó que basta ya de tanta pobreza y desigualdad, por lo cual es hora de que una mujer venga a hacer el cambio que necesita República Dominicana.

Subrayó que ella, como mujer sería la mejor administradora de este país tan olvidado.