El Gobierno, a través de los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas y de Salud Pública, entre otras dependencias, intervino hoy el municipio de San Cristóbal con la finalidad de evitar la contaminación ambiental generada por el cúmulo de basura en la demarcación.

La medida se produjo dos días después de que el Comité de Emergencia Sanitaria para el Manejo de Residuos Sólidos lo declarara, junto a Santiago y, en menor proporción, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, en alerta sanitaria para prevenir un eventual deterioro ambiental y sanitario en esas demarcaciones.

Al dejar iniciado los trabajos para limpiar el municipio, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, responsabilizó al alcalde Raúl Mondesí de incumplir con los acuerdos firmados en enero del año pasado en el que se comprometió a seguir un protocolo aprobado para solucionar el problema de contaminación causado por la acumulación de desechos sólidos en la ciudad.

Sostuvo que ante esa situación, el Gobierno Central decidió volver a intervenir el municipio y aplicar un protocolo que incluye operativos de recogida de residuos sólidos que serán depositados en un espacio que será habilitado para tal fin.

El protocolo del plan operativo contempla el establecimiento de rutas por barrios, transferencia de residuos sólidos en la avenida 6 de Noviembre, esquina Constitución para agilizar el levantamiento de los residuos y el uso de retropalas mecánicas pequeñas para eliminar unos 26 vertederos improvisados que hay en el municipio.

Asimismo, un tractor DC-8 para movilizar los residuos sólidos en el vertedero y crear las condiciones para que los camiones puedan entrar y depositar la basura y una pala mecánica grande para cargar los residuos sólidos en los camiones en la estación de transferencia.

Además, se usarán 21 camiones de seis metros cúbicos, igual número de camiones de 16, un centenar de obreros, 20 supervisores y un encargado de la jornada de limpieza.