El medio estadounidense El Nuevo Herarld publicó ayer que supuestamente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue quien movilizó su influencia para que una jueza dominicana liberara a cinco venezolanos que fueron atrapados con un cargamento de cocaína.

Basado en “fuentes familiarizadas con la situación”, el Nuevo Herard indica que Maduro envió a un equipo diplomático “de alto nivel” a República Dominicana para tratar de asegurar la liberación de cinco venezolanos, arrestados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con una carga de 359 kilogramos de cocaína.

“Las gestiones, encabezadas por personal de la cancillería venezolana, fueron emprendidas un día antes de que la jueza Arístida Mercedes, de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, tomara la polémica decisión de ordenar la liberación de los cinco hombres, pese a que varios de ellos ya tenían amplios prontuarios por narcotráfico”, sostiene el diario de Miami.

La fuente, que habló  para el medio en condición de anonimato, sostuvo que la diplomacia en plena del país sudamericano se movilizó para obtener la resolución que dejó en libertad plena, sin medidas de coerción, a los supuestos narcotraficantes, atrapados en el Aeropuerto Internacional de La Romana. La decisión causó revuelo y la protesta de la DNCD y el Ministerio Público, por lo que la Suprema Corte de Justicia ordenó una investigación.

Sobre el tema, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró ayer que “la Cancillería venezolana es y ha sido respetuosa de la soberanía dominicana” y que el país no recibió ningún tipo de petición en ese sentido.