El Ministerio de Salud Pública anunció hoy que realizará durante todos los fines de semana de julio operativos para eliminar criaderos del mosquito 'Aedes aegypti', causante de enfermedades como el zika, que, según afirmó, continúa una tendencia a la baja en los casos sospechosos.

Este mosquito también transmite enfermedades como dengue, chikunguña y la fiebre amarilla.

"La convocatoria responde al interés del Gobierno dominicano de mantener controlada la población del mosquito trasmisor de los virus que provocan las enfermedades del zika, dengue y chikunguña, manteniendo así los casos reportados por debajo de los esperados",d destacó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

En el boletín correspondiente a la semana epidemiológica 23 se reportan 279 casos sospechosos de zika, 91 de los cuales corresponden a embarazadas, de las que 70 presentaron síntomas en el primer y segundo trimestre de gestación.

En cuanto a las complicaciones relacionadas con la enfermedad se notificaron 17 casos sospechosos del Síndrome de Guillain Barré (SGB).

En total, se han notificado 4,130 casos sospechosos de la enfermedad por el virus Zika, incluyendo 616 embarazadas que han presentado síntomas en el primer y segundo trimestre de gestación y 187 casos del SGB asociados al virus del Zika.

Durante ese fin de semana, entre 1 y el 3 de julio, José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población, explicó que se realizaran visitas domiciliarias en áreas priorizadas por personal de las instituciones públicas para eliminar criaderos de mosquitos.