Realizar estudios superiores fuera del país es una práctica cada vez más frecuente entre los jóvenes dominicanos. Y es que, además de las ofertas académicas interesantes en el extranjero, la riqueza de un intercambio cultural resulta atractivo para cualquier estudiante.

Esto ha motivado que a través de la Semana de la Educación Internacional que se realiza en el país desde el pasado lunes 14 hasta el próximo 19 de noviembre, la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana invite a los dominicanos a subirse en la guagua del intercambio académico.

Este año la Semana de la Educación Internacional, gratuita y para todo público, se traslada a las provincias del país. Estará en la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Punta Cana; el Centro Cultural Dominico Americano (CCDA) en Santiago; la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Puerto Plata y el Centro Cultural Perelló en Baní.

Quienes asistan a esta actividad conocerán los cinco pasos para estudiar en Estados Unidos, con las asesorías estudiantiles de EducationUSA y también de exbecarios que compartirán sus experiencias de estudiar en ese país.

Impulso del presidente Barack Obama a esta iniciativa

El Consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Chase A. Beamer, describe a Metro en qué consiste esta iniciativa conjunta que se desarrolla en el país desde hace 16 años.

“En la administración del presidente Barack Obama se creó un programa llamado Cien Mil Fuerzas en las Amélricas. Fue una iniciativa para incentivar y aumentar las cifras de intercambio educativo al nivel postsecundario entre los Estados Unidos y el hemisferio entero, con la meta de tener intercambios de cien mil estudiantes por año”, detalla.

Beamer cita las palabras de Obama cuando hizo el anunció del referido proyecto en México: “Cuando estudiamos juntos aprendimos juntos, cuando aprendimos juntos trabajamos juntos y cuando trabajamos juntos prosperamos juntos”.

Esta Semana de la Educación Internacional, a juicio de Beamer, “es una oportunidad para poner la luz sobre la importancia de la educación”

Cifras en doble vía

El número estadounidenses que han venido a prepararse en República Dominicana aumentó un 26.4 %, según cifras que presentó Beamer a este medio. En el año 2014 vinieron 1,698 y en el año 2015 unos 2,146 estudiantes.

El año pasado entre 1,500 y 1,600 estudiantes dominicanos realizaron programas de estudio en Estados Unidos.

Ciencias, administración pública y artes son las áreas del conocimiento más solicitadas por los dominicanas que optan por estudiar en Estados Unidos.

Estas cifras, plantea el especialista en Asuntos Públicos, representa un desarrollo económico para ambos países. En el caso de Estados Unidos, explica, la exportación de educación genera cada año alrededor de 30 mil millones de dólares, hecho que convierte a esta iniciativa también en un asunto comercial.

La riqueza que hay en prepararse fuera del país

“Hay un valor en la experiencia extranjera; hay lazos que creamos. Nada puede reemplazar la experiencia de ver otra cultura, hablar otra lengua, compartir con personas que tienen otro punto de vista para mejorar nuestras relaciones. Hay un gran valor en ese intercambio de experiencias y prácticas”, asegura Beamer, quien califica al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) como uno de los principales aliados de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.

Joshabel De la Cruz, especialista académica de los Estados Unidos, también “se montó en la guagua” del intercambio estudiantil y define la experiencia como enriquecedora. Explica que el año pasado asistieron a la Semana De la Educación Internacional alrededor de 5,000 personas y dice que para este año también hay buenas expectativas.