Los reclamos continúan, en el día de ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a enfermeras y médicos de algunas provincias del país, marcharon al Palacio Nacional para entregarle al presidente Danilo Medina un documento con sus demandas.

Durante la marcha que se inició a las 10:00 de la mañana y salió desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional custodiaban las inmediaciones de la casa de gobierno con escudos y cercas que impedían la entrada de los médicos, de igual modo, vigilaban que la caminata y protesta se realizara sin agresiones ni disturbios.

La casa de Gobierno resolvió que el viceministro de la Presidencia Luis Henry Molina recibiera a una comisión de médicos que intentaba entregar al presidente Danilo Medina el documento con sus reivindicaciones, a lo que el presidente del CMD criticó el hecho de que la comisión fuera recibida por un viceministro, por lo que rehusó entrar al Palacio para acompañarla.

Ocho personas integraron la comisión en representación de los gremios que conforman el Panasalud y depositaron el documento.

En declaraciones a la prensa, Waldo Ariel Suero expresó que “la Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, se ha declarado incompetente para resolver la situación con los galenos”.

Consideró que el Gobierno no debe seguir cometiendo errores, ni continuar dañando su imagen.

Durante el recorrido, la calle Doctor Delgado se vistió de blanco y azul por los uniformes de los trabajadores de la salud, quienes se desplazaban con carteles, sombrillas y banderas que decían “exigimos el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), mejoras en los centros de salud, reajuste salarial”.

Estas forman parte de las acciones  que el CMD puntualizó hace unas semanas tomarían para que sus demandas sean escuchadas, luego de tener una reunión con la ministra de Salud, que no generó frutos provechosos más que continuar con las demandas, un ambiente tenso y paros constantes en los centros de salud.

Aparte de estas demandas, el sector salud exige un aumento salarial para todo el personal sanitario y pensiones del 100% del salario.