El presidente del Movimiento Acción San Cristobalense (MAS), Marcos Maceo, recomendó crear minicabildos en al menos siete comunidades del municipio cabecera de esta provincia, para que de esta forma el Ayuntamiento pueda estar más cerca de la sociedad civil.  

Sugirió que los minicabildos se deben crear a partir del 16 de agosto, cuando asuma el alcalde electo Nelson Guillén, en: Canastica, Lava Pie, Pueblo Nuevo, Los Nova, Las Flores, Madre Vieja Norte y Sur y Moscú.

El titular del MAS, quien además es presidente de la Fuandación por el Desarrollo y el Bienestar de San Cristóbal (Fundesancris), expresó que se siente “muy optimista y confiado” en que la gestión que encabezará Guillén le dará todo el apoyo posible al deporte y la cultura municipal.

Asimismo, Maceo sugirió que para esos minicabildos se asigne una caja chica de dos millones de pesos como parte del presupuesto participativo o según lo disponga la Sala Capitular. Explicó que esos recursos serían utilizados por los clubes deportivos y culturales y en asignaciones para el sector salud.

Maceo agregó que los fondos serían administrados por un personal seleccionado por los dirigentes de cada barrio y posteriormente aprobados por los regidores. Agregó que la propuesta contribuiría a  que los jóvenes de diferentes sectores se dediquen al deporte y la cultura y se alejen de los vicios y la corrupción.

Además planteó crear un comité permanente de asesores para que vigile la calidad de las obras y las inversiones de los recursos desembolsados por el ayuntamiento. Indicó que el comité debería estar integrado por los dirigentes comunitarios Rojas Nina, José Ramón Cruceta, Ángel Díaz de León (PAchiro), Leandro Vragas, José Napoleón Domínguez, Tito Ceballos, Hilario Lachapelle, Rolando Guante.

Igualmente sugirió otro comité de asesores en Estados Unidos, conformado por  Tony Díaz (presindente), Abraham Tejeda, Elías Tejeda, Elías Domínguez, Leonel Rivera, Rafael Rivera (Barriguilla), y Gilberto Brito.