El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que 2.435 personas se encuentran desplazadas de sus hogares y que 31 comunidades están incomunicadas debido a las intensas lluvias caídas en el país en las últimas 48 horas.

Asimismo, 24 provincias se encuentran en alertas roja, amarilla y verde, en tanto cinco puentes en diferentes comunidades se encuentran averiados.

El organismo precisó que las lluvias continuarán con mayor intensidad este domingo y mañana, lunes, y que se disiparán a mediados de la semana.

Además, reiteró la alerta sobre desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias de Barahona, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Monte Plata, Montecristi y Peravia.

El COE colocó en alerta roja a las provincias de Azua y San José de Ocoa, donde se han producido inundaciones de ríos y cañadas.

En alerta amarilla se encuentran, Monte Plata, Dajabón, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Montecristi y Peravia.

Mientras que en alerta verde están, Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Duarte (Bajo Yuna), El Seibo, San Cristóbal (Villa Altagracia), Elías Piña, San Juan, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel y La Vega.

El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten grande niveles de agua; seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil; mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el propio COE a través del teléfono (809) 472-0909.

Para este domingo, la vaguada continuará dominando de manera directa las condiciones meteorológicas sobre el país, por lo tanto, se esperan aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia varios poblados de la geografía nacional, especialmente pertenecientes a las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.