La Superintendencia de Bancos excluyó de su registro de auditores externos de manera definitiva a la firma Tejada Martínez & Asociados, que auditó las operaciones del quebrado Banco Peravia de Ahorro y Crédito en los últimos años, informó hoy el abogado César Amadeo Peralta, representante de algunos de los ahorrantes de esa institución bancaria.

La disposición contempla, que en lo adelante, esta empresa no podrá prestar servicios de auditoría externa a ninguna entidad regulada por la autoridad monetaria y financiera.

A través de un comunicado, Peralta afirmó que la sanción se fundamenta en la responsabilidad de la firma de auditores al infringir los literales A, C y D del artículo 38 del Reglamento de Auditores Externos.

La última auditoría que presentó la firma, en 2013, indicaba que este banco cumplía con el índice de solvencia, con un valor de 10.8 %, ligeramente superior al mínimo exigido por las autoridades monetarias que es de un 10 %, lo que constituye, según Peralta.

"Los directivos de esta entidad deben formar parte integra del expediente acusatorio ya que sin su participación en la simulación y presentación de los estados financieros falsos, es muy posible que la autoridad monetaria, hubiera podido intervenir a tiempo y evitar que sean defraudados los ahorros de cientos de personas", señaló.