El Ministerio de Educación (Minerd) anunció la suspensión de las docencia para este martes 15 de noviembre en las ocho provincias declaradas en estado de emergencia, por los efectos de una vaguada sobre el territorio nacional, mientras que se mantiene la docencia en el resto del país.

Mediante un comunicado de prensa, el Minerd informó que la docencia está suspendida en las provincias de Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Valverde y Montecristi, tanto para los centros públicos y privados, incluyendo las estancias infantiles, con el objetivo de preservar la integridad de la comunidad educativa.

Esta decisión se toma conforme a las indicaciones de los organismos competentes en materia de atención a emergencias ante la presencia de una vaguada, y a los decretos 340-16 y 341-16.

En el resto de las provincias declaradas en alerta amarilla por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el ministro Andrés Navarro instruyó a los directores a tomar las medidas de lugar para la protección de la comunidad educativa y de los bienes de los centros educativos.

De este modo, podrán suspender la docencia en los casos específicos de centros afectados en un grado que ponga en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes.

En las provincias declaradas en alerta verde, "deberán estar atentos a la evolución de los acontecimientos, poniendo mayor precaución en los centros educativos cercanos a pendientes, cañadas y ríos".

En toda circunstancia, lo primordial será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.

El ministro de Educación, también anunció el aplazamiento, en todo el territorio nacional, del Concurso de Oposición Docente, cuya segunda fase estaba prevista para esta semana en las 18 Direcciones Regionales del país, con la participación de los 12,382 postulantes válidos para las pruebas de Conocimiento General y Específico.

A propósito de este fenómeno atmosférico, Andrés Navarro también suspendió en todo el país la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2016 del nivel Medio, en las modalidades General y Técnico Profesional, las cuales se iban a celebrar a partir de este martes y en las que iban a participar 48,576 estudiantes

Está previsto aplicarlas a partir del próximo martes 22 de noviembre, si las condiciones climatológicas lo permiten.

Navarro hizo un llamado a los técnicos docentes para que estén atentos a las informaciones emanadas del Ministerio de Educación y tan pronto se convoque a las pruebas, se conviertan en multiplicadores de la información y comiencen a trabajar en su aplicación.

De igual manera, dio directrices a todos los directores regionales, de distritos y de centros escolares, junto a su personal administrativo, para mantenerse en sesión permanente en el seguimiento de los acontecimientos.