El Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) anunció hoy la suspensión inmediata de la licencia de piloto del exgeneral Rafael Bienvenido Pércival Peña por sobrevolar de forma reiterada la zona restringida del Palacio Nacional en franca violación a las normas aeronáuticas y a las leyes nacionales.  

Asimismo, el Idac explicó las infracciones a normas y leyes cometidas por el piloto con la acción provocadora de sobrevolar una zona prohibida con un deliberado y confeso propósito electoral.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil respondió con un documento las peticiones de los diferentes medios de comunicación que solicitaban la reacción del organismo rector del sistema aeronáutico nacional.

En ese documento, el organismo dijo que Percival Peña sobrevoló de forma reiterada la zona prohibida del Palacio Presidencial, con deliberado y confeso propósito político electoral, "prevaleciéndose del privilegio que le otorga su condición de aspirante un cargo electivo".

El Idac agregó que las posteriores declaraciones en radio de Percival Peña revelan claramente una intención provocativa que va más allá de la mera violación a la normativa aeronáutica, y que impone una investigación más profunda en su momento oportuno.

En cuanto a la autoridad aeronáutica los actos realizados por Percival Peña entran en franca violación de las disposiciones normativas, específicamente los artículos 64; 152, literales e) y j); artículos 153 y 154 De las zonas prohibidas y restringidas, de la ley No. 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana y el Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD 91), Partes 91.13, operación descuidada o temeraria; 91.15, lanzamiento de objetos desde aeronaves en vuelo; 91.119b, altitudes mínimas seguras (1.000 pies sobre el obstáculo más alto) y 91.133 a) y b), áreas restringidas y prohibidas.

"El Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) no descansará en la profundización de la investigación, y en tomar las medidas y correctivos pertinentes", expuso el organismo.

En ese orden, dijo que está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades del Ministerio Público, del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) y demás instancias u órganos competentes, "ante las citadas acciones desaprensivas cometidas por el citado piloto y que no sólo colocan en peligro la seguridad operacional de la aviación y de terceros en superficie, sino también, de la propia seguridad nacional".