El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció ayer que, por instrucción del presidente Danilo Medina, queda suspendida la publicidad gubernamental hasta el próximo 15 de mayo, día de las elecciones.

Destacó que la medida exceptúa a la publicidad en el exterior de la República Dominicana como destino turístico, la prevención del virus del zika y la del Banco de Reservas, esta última por ser una entidad comercial.

Peralta afirmó el Ejecutivo notificará a los organismos de control del Estado para que no se hagan nuevos contratos y que los que están en vigencia sean suspendidos hasta nuevo aviso; sin embargo, aclaró que toda la publicidad facturada será pagada.

Al anunciar la medida, el ministro sostuvo que la publicidad que realiza el Gobierno siempre tiene un fin social. Citó el ejemplo de la promoción que se realiza para superar el analfabetismo mediante el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”.

Indicó que iguales propósitos tienen la promoción del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, los planes de prevención de salud pública y las campañas de educación vial.
“Ahí han estado centrados los spots del Gobierno”, apuntó.

En ese sentido, desmintió de manera categórica las afirmaciones de determinados sectores opuestos al Gobierno sobre el uso de la publicidad estatal para fines políticos.

“Esto lo hacemos para tratar de evitar que sobre el proceso electoral se creen dudas y que sectores que se sienten derrotados quieran ensuciar este proceso”.

Manifestó que la publicidad que realiza el Gobierno es institucional, por lo que nunca, en cuatro años de gestión, se ha utilizado la imagen del presidente Danilo Medina.

También indicó que la promoción del Estado ha mantenido el mismo ritmo desde el inicio de este periodo gubernamental.

“No hemos hecho más publicidad que la que hemos hecho siempre, pero es importante informar, como en este país hay sectores que quieren generalizarlo todo, tratar de poner en duda el proceso electoral y justificar futuras derrotas”, apuntó.

La información sobre el “excesivo gasto” dedicado a la publicidad fue revelada por la organización Participación Ciudadana, lo cual ha generado distintas opiniones.

En ese sentido, la candidata presidencial del partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, exigió a los integrantes del Gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicar las denuncias de que el gasto publicitario ronda los 1,4 millones de pesos.