La República de Taiwán donó  €$100,000 euros al país,equivalente a RD$4.6 millones de pesos, para mitigar los daños causados por las lluvias registradas en las últimas semanas, que afectan principalmente al norte del país, y que ya han dejado 15 muertos y miles de desplazados.

Según informó este lunes la Presidencia en un comunicado, el viernes pasado el embajador de ese país en República Dominicana J.Z. Tangpor, entregó la donación al gobierno, representado por el viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, Lionel Senior.

Al agradecer la contribución, el funcionario ponderó la rápida acción económica que constituye "un gesto solidario de esa gran nación asiática hacia el pueblo dominicano".

"El Gobierno dominicano agradece al gobierno de la República China de Taiwán su oportuno aporte económico. Reafirma su profundo amor por nuestro pueblo, cosa que agradecemos", agregó.

El embajador Tang, por su parte, señaló que el donativo demuestra la solidaridad de su país hacia el pueblo dominicano.

La sucesión de varias vaguadas que se han ido situando sobre territorio dominicano han estado generando fuertes y persistentes precipitaciones en el país desde principios de noviembre.

Las condiciones meteorológicas actuales mantienen a 14.310 personas desplazadas de sus hogares, de las que 626 se encuentran en albergues, ya que 2.862 viviendas están afectadas, mientras que 69 comunidades permanecen incomunicadas, y 14 puentes y siete carreteras están dañados, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su último parte de situación.

Debido a las condiciones atmosféricas y de saturación de suelos, el COE mantiene la alerta en 15 provincias, cinco de ellas en nivel rojo, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.