Varias decenas de taxistas protestaron hoy frente al Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel) convocados por diversas organizaciones del gremio, para quejarse de la actividad de la empresa de transporte Uber Taxi en el país y pedir que suspenda sus operaciones.

Para el sector del taxi, Uber opera ilegalmente en el país, por lo que mantendrán las protestas hasta que las autoridades de Indotel atienda sus exigencias en este sentido.

La convocatoria frente a la institución se produce después de haber agotado las vías legales para que el presidente de Indotel, Gedeón Santos, los reciba y puedan transmitirle sus reivindicaciones, según indicó presidente de la Confederación de Taxistas, Santiago Zamora, uno de los convocantes de la protesta.

A su entender, el hecho de que Uber utilice una plataforma digital para operar no debe eximir a la empresa de someterse a la regulación vigente y, dado que Indotel es el organismo competente en lo relativo a aplicaciones tecnológicas, solicitan que se posicione al respecto.

Los representantes del gremio obtuvieron el compromiso de las autoridades de Indotel de que una comisión de la entidad los recibirá mañana por la mañana para abordar el asunto, por lo que los taxistas decidieron poner fin, por hoy, a la movilización.

La compañía estadounidense Uber, plataforma que pone en contacto a pasajeros y conductores privados mediante una aplicación para teléfono móvil, inició sus operaciones en República Dominicana el pasado 30 de noviembre en medio de fuertes criticas por parte del sector del taxi.

La empresa de transporte está presente en 250 ciudades de 50 países y está valorado en unos 40.000 millones de dólares, aunque se ha tenido que enfrentar a numerosos contenciosos judiciales por su modelo de negocio en muchos países, como India, España e Italia.