Los casos de zika, y ahora los recientes de cólera confirmados por el Ministerio de Salud Pública en la cáncer de La Victoria, mantienen a las autoridades preocupadas y en constantes campañas de limpiezas.

Debido a estos males virales y bacteriológicos, representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), visitaron ayer el Hospital Docente Padre Billini como parte de una misión de apoyo en torno a las enfermedades febriles y eruptivas, para comprobar el manejo que se les da en el centro.

El consultor internacional de la entidad Alexander Rosewell y la consultora nacional de prevención y control de enfermedades epidemiológicas de la OPS/OMS en el país, María Alejandra Lora Cabral, se reunieron con la directora del centro de salud, doctora Ysabel Menual, representantes del Área Quinta de Salud y la Dirección Nacional de Epidemiología.

Durante el encuentro, los representantes del organismo internacional recibieron informaciones y cifras de los casos sospechosos de zika, presentados en el hospital y que representan el 17 % del total de casos reportados por el Ministerio, y se interesaron por el seguimiento que se da las personas que presentan sus síntomas.

Rosewell, que llegó al país desde Haití tras recorrer varias islas de la región, explicó que tomaron el Hospital Docente Padre Billini como punto de partida para el inicio de su trabajo porque el centro lleva una vigilancia estricta y ofrece una notificación oportuna de los casos febriles que se presentan.

Luego de ofrecer en cifras los datos que ha manejado el hospital, la directora del centro acompañó a los visitantes en un recorrido por las diferentes aéreas del centro de salud, donde se recibe a los pacientes febriles, entre ellas la emergencia, y la unidad de aislamiento para estos casos.

Durante el recorrido, la consultora Lora Cabral recalcó la importancia del uso de mosquiteros, tal y como observó que se hace en el Hospital.