“Sin la nueva no votas”. Esta es la frase que durante varios meses ha utilizado la Junta Central Electoral (JCE) para motivar a la ciudadanía dominicana a renovar su documento de identidad antes del 15 de este mes, luego de una prórroga de 30 días.

Ejercer el derecho al voto no es el único trámite legal que se podrá realizar con esta nueva identificación; sin embargo, la última campaña ha estado dirigida a este proceso en particular.

Los centros de cedulación del Distrito Nacional lucían ayer tranquilos, con algunas filas, pero sin la aglomeración de personas que se produjo cuando el órgano rector de las elecciones anunció los cierres de los plazos anteriores. Empleados de tres de estos puestos de servicio dijeron a Metro que esperan un mayor tumulto para mañana, que es el último día, como se ya ha hecho costumbre.

Esta última prórroga vence muy próxima al inicio de la cuenta regresiva hacia las votaciones, a juzgar por el calendario electoral. Este 16 de enero, la JCE prevé el cierre del padrón de electores, 120 días antes de los comicios, como establece la legislación vigente.

La diáspora renueva

El cierre del plazo no solo incluye a los dominicanos residentes en el país, sino también a los que se han radicado en el exterior, donde al menos 3,429 renovaron sus cédulas durante 2015. Chile es el país que ocupa el primer lugar, con 812, según datos oficiales ofrecidos ayer por la JCE a la agencia EFE.

La capital de Argentina, Buenos Aires, ocupa el segundo lugar, con 428; en el consulado de Montevideo, en Uruguay, renovaron 426; en el de Montreal, Canadá, se renovaron 307; en EE.UU., en Los Ángeles, 295 y en Nueva Orleans 233; el consulado en Toronto, Canadá recibió a 155 dominicanos y el de Amberes en Bélgica 128.

Le sigue el de Ecuador, con 123; luego está el de París, Francia, con 118; Guatemala, 108; San José, de Costa Rica, 93; Fráncfort, Alemania, 42; México, 37; Ottawa, Canadá, 36; Viena, Austria, 36; Chicago, EE.UU., 26; Bruselas, Bélgica; 22; Brasil 18; Colombia 10; Honduras y Nicaragua nueve y Atenas, Grecia, tres.

EE.UU. atento

El embajador estadounidense en el país, James W. Brewster, manifestó ayer que espera que las elecciones del próximo 15 de mayo sean “abiertas y transparentes”. Expresó que sus expectativas “son también las del Gobierno de este país”. Sobre la cantidad de ciudadanos que se quedarán sin cédula, reconoció que es un tema que atañe a las autoridades locales.

El lunes pasado, el miembro titular de la JCE José Ángel Aquino Rodríguez advirtió a los representantes de los partidos políticos que al menos 800 mil dominicanos no podrían ejercer el derecho al voto en los próximos comicios porque aún no han renovado su cédula.